El alcalde de Usulután, Luis Ernesto Ayala Benítez, aseguró este domingo a través de una transmisión realizada en Facebook que son los trabajadores los que no tienen voluntad para recolectar los desechos sólidos de la ciudad, al tiempo que mostró los camiones recolectores para hacer ver a la población que estos no están dañados, una afirmación que los mismos trabajadores desmienten.
El sábado 7, el edil instruyó nuevas medidas de recolección con ayuda de voluntarios que iniciarían hoy en toda la ciudad. La jornada de la recolección la iniciaron al menos con cuarenta empleados municipales y diez unidades entre camiones de volteo, compactadores y pick up, distribuidos a llevarse la basura de todo el casco urbano.
Usulután tendrá doble jornada de recolección de basura
De acuerdo con fuentes extraoficiales de la comuna, el problema es que la administración de la alcaldía no quiere aceptar que hay deficiencia en la recolección de la basura porque varias unidades están presentando fallas mecánicas.
El alcalde en su cuenta de Facebook compartió fotografías de los trabajadores que apoyaron la jornada de limpieza. “Gracias a los empleados responsables por ese apoyo que dan a quienes nos emplean, es decir al pueblo usuluteco, Este día salieron diez unidades a recolectar la basura y son cerca de cincuenta la tripulación”, afirmó.
Mientras tanto los miembros del sindicato de trabajadores de la comuna han subido videos en reiteradas ocasiones sobre las condiciones que tienen algunos camiones recolectores, entre ellos en el sistema de freno.
“El alcalde ha sacado un escrito donde dice que hoy (sábado) no estamos trabajando. Nos sentimos molestos porque la verdad aquí estamos trabajando, andamos con unidades que no le agarran los frenos, pero estamos haciendo lo que se puede; nuestra indicación es que están difamando a la clase trabajadora”, agregó uno de los trabajadores.
Dos empleados de la alcaldía de La Unión fueron despedidos tras la autorización de un juzgado
Los motoristas de las unidades de desechos sólidos han manifestado que han tenido problemas para prestar sus servicios de recolección debido al mal estado de los camiones por la falta de mantenimiento.
Oscar Armando Hernández, motorista, dijo que el camión que tenía asignado lo usaba también para remolcar a los otros que se quedaban varados. “Debido a eso tiene una falla en la prensa del disco, me quedé varado desde la semana 24 de diciembre porque se arruinó el camión y por eso no he podido ir a la zona que me corresponde”, afirmó.
Hernández agregó que a ellos les exigen que cumpla con el plan de trabajo, pero que no les dan las herramientas necesarias ni en buenas condiciones para hacerlo. “Andamos con camiones sin frenos y sin luces, eso es un riesgo para nosotros los trabajadores”.
Otro de los motoristas, Carlos Alvarenga, dice que han recibido amonestaciones arbitrarias por parte de los jefes del área de mantenimiento. “No les gusta que les señalemos de la mala compra que hicieron de la unidad número 46 que desde el día que hizo el primer viaje se quedó varado en la cuesta de entrada al relleno sanitario, pero nadie responde por esa mala decisión”, manifestó.
Alcaldía de La Unión sin renovar contrato a 20 empleados para ahorrar $30,000
Algunos alcaldes consultados extraoficialmente, manifestaron que la gravedad de los problemas en los servicios de la recolección inició desde que el gobierno central a través de la Asamblea derogó la normativa del Fondo de Desarrollo Social (FODES). El recorte de los fondos del Estado a las 262 municipalidades está afectando las finanzas de la mayoría de las alcaldías, que hoy están teniendo problemas para cumplir con los pagos de planillas, el mantenimiento de las unidades de recolección y no hay para inversión en proyectos de obras en las comunidades.