El personal docente y alumnado del Centro Escolar España, que ha sobresalido en certámenes internacionales de robótica y otras especialidades, lamentó el deceso de su fundadora, la profesora Aída Magdalena Lara de Paredes.
La maestra, a quien se recuerda por su marcada vocación y esencia formadora, culminó sus estudios de profesorado en Educación Media en la Escuela Normal España en 1948.
Las escuelas normales eran entonces como institutos tecnológicos especializados en la preparación de maestros.
Fue maestra de educación primaria entre 1949 -1952 y coordinadora de prácticas escolares de la Escuela Normal entre 1953-1962. Su especialidad era la Biología y la Anatomía.
Lee también: Maestra de parvularia urge de una operación en San Miguel
En 1962, fundó la Escuela España en el antiguo edificio que hasta entonces albergó la Escuela Normal España para la capacitación de docentes, contiguo al campus de la Universidad de El Salvador, en la calle a San Antonio Abad y Avenida Don Bosco, en la capital. El plantel estuvo bajo su dirección hasta 1980, cuando ella se retiró.
Además dio clases en varios colegios privados y en 1993 escribió y publicó el libro texto de biología de tercer año de bachillerato.
“Aunque se retiró en 1980, ella seguía manteniendo el vínculo con la institución. Siempre estuvo pendiente de la escuela”, recuerda el profesor Antonio Ábrego, actual director del Centro Escolar España, quien confirmó el deceso a El Diario de Hoy.
El personal docente recuerda que la maestra Lara de Paredes fundó la escuela hasta sexto grado, en el edificio de la antigua Escuela Normal, pero con los años abrió el tercer ciclo y gestionó la ampliación del plantel.
Actualmente, el centro tiene 700 alumnos y está en el proceso de fundar el Bachillerato General, con Diplomados en Robótica y en Inglés, que se espera comience a funcionar en 2024, según explicó el profesor Ábrego.
Aunque la maestra Lara de Paredes había dejado el plantel cuando se comenzó a impartir la materia, se considera parte de su legado el liderazgo que el Centro Escolar España ha adquirido en la enseñanza de la Robótica y el Inglés.
Alumnas y exalumnas de la Escuela España, bajo la guía del profesor Ramón Recinos, están llevando el conocimiento de la robótica a niños de otros centros.
Las estudiantes del Centro Escolar España se han distinguido desde hace diez años en Robótica y han participado en reñidos certámenes en la materia, con alumnos de otras nacionalidades, en países como México y hasta Dubái.
Alumnas y exalumnas de la Escuela España, bajo la guía del profesor Ramón Recinos, están llevando el conocimiento de la robótica a niños de otras instituciones.
El señor Mario Paredes, hijo de la destacada maestra, recuerda que ella siempre tenía presente a la escuela en su memoria a pesar de que ya se había retirado del magisterio público.
“Ella estuvo muy entregada a al educación. Le fascinaba la biología. Era una mujer emprendedora”, dice el señor Paredes, quien la recuerda como “buena madre, amorosa y muy dedicada a su profesión”.