El nombre de El Salvador volverá a estar en la lista de las legionarias del baloncesto nacional. Una nueva jugadora se va al exterior, ya que Gabriela Alfaro recibió una beca “en México, para realizar sus estudios en la Universidad Anáhuac, Puebla, donde jugará para el equipo Leonas”, confirmó la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal).
Alfaro partirá a suelo azteca para iniciar sus estudios superiores el próximo lunes 9 de enero y estudiará la carrera de Ingeniería Industrial.
“El reclutamiento de nuestra jugadora es gracias a la gestión del coordinador de selecciones, Ray Santana, quien se contactó con las personas de la universidad, luego de la destacada participación que realizó Gabriela en el torneo U18 FIBA Women’s Americas Championship, Argentina 2022”, detalló la Fesabal.
“Como Fesabal, nos sentimos orgullosos de que más atletas sigan obteniendo estas oportunidades de estudiar y jugar en el extranjero. Sabemos que Alfaro dejará en alto el nombre de El Salvador en cada partido que realice, y que esto seguirá abriendo las puertas a que más jugadores nacionales puedan adquirir becas en el extranjero”, añadieron.
La legionaria manifestó a CANCHA: “Es una gran oportunidad deportiva y académica en la que puedo desarrollarme integralmente. No me podría sentir más satisfecha de todo el trabajo que he realizado durante años, pues ha dado sus frutos”.
“La carrera de ingeniería Industrial siempre ha sido objeto de mi atención, por la cual voy con muchas expectativas por cumplir. Por otro lado, el objetivo principal es cumplir mi rol dentro de la cancha de la mejor manera, junto con el equipo de mi Universidad con la que estaré jugando”, expresó.
Sobre poner en alto al país, indicó: “Para mí, es un gran honor poder llevar a otro país un poco de talento del cual está lleno El Salvador. Creo que no hay nada que llene más de felicidad a una persona que cumplir sus sueños haciendo lo que le gusta, en mi caso es el baloncesto”.
“A los 12 años, despertó mi pasión por el baloncesto, comencé jugando como alera en el colegio hasta que con mucho esfuerzo y dedicación logré ganarme un puesto dentro de la Selección Nacional y hasta el día de ahora lo sigo considerando como un sueño”, dijo.
No duda Gabriela en afirmar que le gustaría “prepararse para ser una gran profesional” en lo que hace y “así también poder madurar” en su “juego individual y colectivo, logrando así el aumento de nivel” al que aspira “como jugadora”.
Reitera la alera que hay potencial en el país en este deporte. “Considero que El Salvador está lleno de mucho talento, desde niños hasta grandes. Un gran ejemplo son mis compañeras de selección. (...) El baloncesto puede abrirte muchas puertas y llenarte de infinidad de experiencias y grandes personas”.
"De manera especial, quiero agradecer a todas aquellas personas que han estado apoyándome, a mi familia, amigos y a Ray Santana, por siempre impulsarme a sacar lo mejor de mí en cada entreno y por no dejar que me rindiera, hasta conseguir lo que tanto quería", manifestó Gabriela. Y cerró: "Por último, pero no menos importante, es que cuando alguien desea algo es necesario hacerlo con el corazón, porque cuando es así no existen límites".