Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció algunas medidas para reforzar la frontera sur de su país y ordenar la migración. Esto ante cifras récord de detenciones en los pasos fronterizos con México y acusaciones de sus adversarios republicanos de haber propiciado, con una postura laxa, un caos migratorio.
“No vengan a la frontera” sin haber iniciado un proceso legal anteriormente, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que también anunció que visitará la frontera sur por primera vez el fin de semana.
Entre las medidas principales anunciadas está que se reforzará el proceso de expulsión acelerada de personas que crucen de manera irregular la frontera.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que “está aumentando y mejorando el uso de la expulsión acelerada bajo las autoridades del Título 8 para aquellos que no pueden ser procesados bajo la orden de salud pública del Título 42”.
LEE TAMBIÉN: “No vengan a la frontera”, Biden anunció nuevas medidas de seguridad fronteriza
La institución del gobierno estadounidense añadió que “estos esfuerzos incluyen el aumento de personal y recursos” para garantizar procesos ordenados en su frontera sur.
Esto va en línea con el llamado que por años ha hecho Washington a evitar llegar de manera irregular a su frontera.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reforzó este punto y afirmó que “las personas que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos estarán sujetas a ser expulsados o removidas rápidamente”.
Por otro lado, anunció que habrá nuevas vías para solicitar cupos migratorios temporales para algunas personas. “Las personas a las que se proporciona un camino seguro, ordenado y legal hacia Estados Unidos tienen menos probabilidades de arriesgar sus vidas recorriendo miles de kilómetros en manos de traficantes despiadados, sólo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentarse a las consecuencias legales de la entrada ilegal”, señaló Mayorkas.
Triplicarán el número de refugiados admitidos
Si bien Estados Unidos reforzará su seguridad fronteriza y acelerará deportaciones a quienes intenten cruzar de manera irregular, también se anunció un incremento en los cupos para refugios en los próximos dos años.
Un comunicado de la Casa Blanca da cuenta de que “la administración Biden-Harris buscará dar la bienvenida a hasta 20,000 refugiados de América Latina y el Caribe durante los años fiscales 2023 y 2024, llevando a Estados Unidos a más que triplicar las admisiones de refugio del Hemisferio Occidental este año fiscal”.
Además, la Casa Blanca anunció que varios países están trabajando en compromisos conjuntos para incrementar los caminos legales para emigrar a los Estados Unidos.
Beneficios para cuatro países
Uno de los anuncios principales de Joe Biden es que Estados Unidos dejará entrar por vía legal a 30,000 migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según una política pactada con México que refuerza en cambio las expulsiones de aquellos que intenten cruzar la frontera sin la documentación necesaria.
En los últimos años miles de personas han huido de América Central y del Sur, de los países del Caribe “gobernados por dictadores opresivos, incluidos Cuba, Nicaragua, Venezuela”, y para “escapar de la violencia de las pandillas, que tiene el mismo impacto, en Haití”, afirmó el mandatario.
De estos cuatros países procede la mayoría de los migrantes que llegan últimamente a la frontera, donde se encuentran con “un sistema fallido que simplemente no funciona como debería” porque falta personal y jueces de inmigración, afirmó el presidente demócrata.
TE PUEDE INTERESAR: EE. UU. mantiene norma que permite expulsar migrantes
Actualmente las autoridades bloquean la entrada y expulsan de inmediato a casi todos los migrantes sin visa, invocando una norma sanitaria conocida como Título 42 que ha frenado a millones de personas desde 2020 como parte de los protocolos anticovid activados por el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump.
El gobierno demócrata quiere levantar el Título 42 pero está a la espera de una sentencia de la Corte Suprema. Entre tanto echará mano a “las herramientas que tenemos disponibles”, afirma Biden.
Esta política para ciudadanos de cuatro países es la ampliación de una medida presentada en octubre para 24,000 venezolanos que les permitía entrar mediante una petición formal, para la que precisaban un patrocinador y siempre que fuera por vía aérea.
Ahora el gobierno aceptará por mes a hasta 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, al tiempo que endurecerá las restricciones en la frontera con México.
Las medidas entran en vigor inmediatamente, afirmó el secretario Mayorkas.
Los venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos que intenten “cruzar nuestra frontera sin autorización serán expulsados rápidamente a México, que aceptará el retorno de 30.000 personas por mes” o “a su país de origen”, explicó.
Para formar parte del cupo los aspirantes deben abstenerse de cruzar la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de este jueves, “quedarse donde están” y hacer la solicitud desde allí. Además deben superar una investigación sobre sus antecedentes penales, tener a un patrocinador en Estados Unidos que les brinde apoyo financiero y estar vacunados.