En la primera plenaria de 2023, los diputados dejaron establecido de manera firme que todas las obras que se ejecuten en la Universidad de El Salvador para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la construcción de los centros penales como el de San Vicente y las de mitigación por los daños causados por la tormenta Julia estarán exentas de aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP); es decir, que los fondos públicos que se ejecuten no estarán bajo supervisión ni control.
Las reformas para obviar la LACAP en las obras de la UES fueron aprobadas con 65 votos a favor, 14 en contra y una abstención durante la tarde de este jueves. Mientras que las reformas para saltarse la LACAP en las obras de centros penitenciarios fueron aprobadas con 65 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.
Asimismo, los legisladores aprobaron con 64 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones evadir los controles de la LACAP en obras por la tormenta Julia.
El miércoles 4 de enero, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron tres dictámenes favorables para interpretar auténticamente dos disposiciones especiales que habían aprobado anteriormente por la tormenta Julia y para los Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en la Universidad de El Salvador (UES), así como para la Ley Especial de Construcción de Centros Penitenciarios.
Estas interpretaciones es para que todas las construcciones y obras que el gobierno realice para mitigar los efectos de la tormenta Julia, para mejorar las instalaciones de la UES y para la construcción de los nuevos penales estén totalmente fuera de aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, lamentó que la Asamblea oficialista lleve ya lleve entre 5 o 6 leyes aprobadas que permiten que algunos proyectos sean construidos sin ocupar la LACAP.
“La LACAP permite que hayan controles, para que los contratos de esta naturaleza no se den a amigos, a parientes, a financistas de campaña”, aseveró Ortiz.
Lo acordado el miércoles es una ampliación de lo que ya habían aprobado anteriormente el año pasado los diputados de Nuevas Ideas, de obviar los controles sobre las compras en bienes y servicios de todas las obras que se ejecuten en los proyectos mencionados.
Según Ortiz, es una práctica común en la Asamblea oficialista que ellos mismos tienen que corregirse la plana, pero más allá de eso la diputada de VAMOS dice que llama la atención que sean los mismos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que llegaron esta mañana a explicar la petición, quienes expongan que son los mismos contratistas los que desean tener la garantía de que estarán exentos de la LACAP antes de ejecutar los contratos.
Edgar Alvarenga, uno de los representantes del MOP, manifestó que las interpretaciones auténticas solicitadas son para generar certeza jurídica al aplicador de la ley.
“Debemos entender que las contrataciones que se desean realizar incluyen obras y servicios. Buscamos celeridad a través de estas interpretaciones”, dijo Alvarenga a los diputados de la comisión de Hacienda.
Por su parte, Manuel Durán, también del MOP, expuso que el objetivo es dotar al Ministerio de Obras Públicas de un mecanismo eficiente para la realización de obras, en un contexto específico emitido por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC).
Al respecto, la diputada Ortiz cuestionó a los delegados del MOP si esos lineamientos ya están listos.
“¿Dónde están esos lineamientos? ¿Ya fueron emitidas esas normas? Me dijeron que están colgados en el Portal de Transparencia del MOP y de Comprasal. Tenemos que verificar esa normativa y si tiene el mismo rango de protección para el dinero de la gente que tiene la LACAP”, argumentó Ortiz.
Otra situación que a la parlamentaria de VAMOS le genera resquemor, es que para la mejora de las instalaciones de la UES, ya que será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe faltan seis meses, pero aún no están listos los procesos de licitación y de contratación.
“No se han seleccionado contratistas porque quieren tener esa cobertura de amparar las obras sin usar la LACAP”, criticó Ortiz.