El Sindicato de Trabajadores Municipales de Santiago de María (SITRANSAM) en Usulután, continua en suspensión de labores desde el 29 de diciembre del año recién pasado, a la fecha la administración del alcalde Nelson Gómez no ha realizado el depósito en concepto de aguinaldo correspondiente al año 2022 a 104 empleados municipales, además les adeudan el salario de diciembre a 174 colaboradores.
Desde el 29 de diciembre personal del Ministerio de Trabajo se acercó a las afectados para tomar las denuncias correspondientes, sin embargo, los empleados municipales se abocaron a esta institución desde la semana del 20 de diciembre fecha en la que vencía el plazo para realizar la entrega correspondiente en concepto de aguinaldo.
Pedro Pérez, miembro de SITRANSAM, asegura que a la fecha no han obtenido una respuesta favorable por parte del alcalde Nelson Gómez, “este jueves nos van a entregar el acta que va a levantar el Ministerio de Trabajo y me imagino que les va a mandar a ellos (Concejo Municipal) el ultimátum de pago porque ya está violentando lo que es el pago del aguinaldo y salario” agrega que en caso contrario continuarán con la suspensión de labores.
Lee también: Alcaldesa de Soyapango aún sin ser remitida a tribunales una semana después de su captura
El viernes 30 de diciembre del 2022, empleados y alcalde municipal en presencia de un representante del Ministerio de Trabajo sostuvieron una reunión en busca de llegar a un acuerdo, sin embargo, este fue infructuoso.
“Se sostuvo una reunión con el alcalde y a la larga dijo que no tenía dinero para pagar, que solo podía pagar a un pequeño grupo de nivel operativo porque sólo tenía $10.000 y la planilla anda arriba de los $80.000. Nosotros no íbamos a aceptar eso porque no era justo que un pequeño grupo se fuera con el salario y los demás solo viendo, no aceptamos” relato el sindicalista, agrega que el edil “se excusa que no han depositado FODES”.