El Dakar 2023 en Arabia Saudita ya mostró su dureza. Pero allí, el Puma Energy Rally Team ratificó su poderío al superar el tremendo escollo de la segunda etapa de la carrera más extrema del mundo. Los tres integrantes del team continental, el argentino Juan Manuel Silva, la paraguaya Andrea Lafarja, y el guatemalteco Francisco Arredondo, superaron las complicaciones y llegaron al segundo campamento de la competencia.
Los tres pilotos largaron desde el Sea Camp, ubicado en Yanbu, a orillas del Mar Rojo, y pusieron rumbo este, para finalizar en AlUla, uno de los sitios clásicos del Dakar en Medio Oriente. La dura etapa se desarrolló sobre un recorrido de 669 kilómetros, de los cuales 447 fueron de prueba especial.
La etapa N° 2 fue extensa en tiempo, y compleja por la escenografía, ya que los ríos secos, las grandes piedras y zonas muy peligrosas provocaron retrasos y complicaciones a un buen porcentaje de los competidores del Dakar. Sin embargo, los representantes del Puma Energy Rally Team lograron el objetivo de llegar sin inconvenientes al objetivo.
El argentino Juan Manuel “Pato” Silva arribó en el puesto número 19 en la categoría T4 entre los vehículos livianos. Asistió a otros pilotos y llegó entero al campamento de AlUla.
“No bien comencé la etapa, me di cuenta que iba a ser muy extrema y complicada, por lo que armamos una estrategia específica ante esta situación. Durante el día vi muchos autos tirados y seguramente varios llegarán por la noche. Tomé cautela y a sortear los inconvenientes. Claramente esa decisión de ser conservador me la dio la experiencia, sin intentar hacer nada raro con el ritmo. Fue una carrera para experimentados más que para velocistas”, comentó el Pato Silva.
Compañerismo y valentía
Asimismo, Silva comentó un par de situaciones bien dakarianas: “Asistí a dos vehículos con neumáticos, ya que había muchos autos que rompieron cubiertas. Llegué sin caucho de auxilio, pero sabiendo que si me pasaba algo, tenía a los que había asistido detrás para socorrerme”, explicó el piloto chaqueño.
En tanto, Andrea Lafarja se ubicó en el puesto 34 ° con la Toyota Hilux entre los autos, manifestó la dureza de una jornada más compleja de lo que se creía: “Fue un día de esos que quedan en la memoria, por la crudeza de la etapa. Muchísima piedra, obligaba a estar concentrada durante todo el trayecto, que además fue muy extenso. Era muy fácil romper el vehículo bajo estas circunstancias, pero por suerte todo salió muy bien. El hecho de estar en AlUla tras semejante etapa, hablaba muy bien de todo el equipo Puma Energy Rally Team”, indicó la piloto paraguaya. Andrea se ubica en la posición 33 de la clasificación general de autos.
Una segunda etapa exigente
Asimismo, Paco Arredondo, abría los ojos bien grandes para explicar la experiencia vivida en esta segunda etapa tan exigente para todos los competidores: “Fue una jornada increíble. Había piedra, tras piedra, tras piedra… Imposible avanzar. Seguramente muchos competidores pasarán la noche en esa zona tratando de superar esta circunstancia. Pero el equipo Puma Energy Rally Team sorteó este problema. Fundamentalmente en los últimos 60 kilómetros, donde se veía arena, pero debajo, ahí nomás, estaba lleno de rocas grandes, que rompen los neumáticos. Estamos en carrera. Y ya para administrar la energía para lo que queda”, comentó el piloto de Guatemala, que llegó en el puesto 48°.
El martes se desarrolló la 3a etapa del Dakar 2023, que unirá el campamento de Alula con Ha’il, sobre un recorrido de 669 kilómetros, de los cuales 447 serán de especial. Puma Energy Rally Team, desafiando los límites que impone el Dakar, la carrera más dura del planeta, con la mejor energía y con el entusiasmo de continuar avanzando en las siguientes etapas.