Guerra, cambio climático, autoritarismo, represión, corrupción y escándalos políticos son los sucesos que dominaron la agenda de noticias internacionales del planeta en 2022. Estos, además, auguran un complicado e inestable 2023.
La invasión de Rusia a Ucrania y la resistencia ucraniana
El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania y abrió una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría. Ante los países de la OTAN que manifiestan su apoyo a Ucrania, el jefe del Kremlin amenazó con usar el arma nuclear, y se dijo dispuesto a emplear “todos los medios”.
LEE MÁS: Sucesos 2022: Putin llevó caos, muerte y destrucción a Ucrania
El conflicto provocó el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y costó la vida de miles de soldados y civiles.
El presidente ruso, que utilizó la absurda exclusa de “desnazificar” Ucrania, prometió en sus medios de propaganda que la guerra únicamente durariá dos o tres días y que resultariá en un cambio de régimen en Kiev, para lograr uno amigable (o más bien que respondiera) a Moscú.
Pero la resistencia ucraniana ha sorprendido tanto a las tropas rusas como al mundo entero. Armados y financiados por una poderosa alianza occidental, pero motivados por el deseo de resguardar su país, los ucranianos no solo han repelido importantes avances rusos, sino que han logrado victorias significativas, como la reconquista de ciudades como Jersón o Jarkov.
En los últimos diez meses, Rusia ha dejado caos, muerte y destrucción, además de una estela de posibles crímenes de guerra. Si bien Ucrania resiste y su presidente sigue dando muestras de gran liderazgo, el fin del conflicto no parece cercano.
La inflación a nivel mundial y la crisis energética y de alimentos
La subida de los precios, iniciada en 2021 por los problemas en las cadenas de suministro combinados con la fuerte demanda al calor de la recuperación pospandemia, se aceleró en 2022 y alcanzó niveles inéditos en décadas.
La inflación podría alcanzar el 8% en el cuarto trimestre en los países del G20, un lastre para el crecimiento, que además incrementa los costes de producción de las empresas.
LEE MÁS: Los salvadoreños sufrieron el alza de precios en 2022
La inflación se ha visto acentuada por la guerra de Ucrania, que sumió a Europa en una profunda crisis energética. En respuesta a las sanciones occidentales, Moscú multiplicó las represalias, golpeando en especial en el punto flaco de la UE: su dependencia del gas ruso. Sus exportaciones de gas, en particular a Alemania e Italia, están en caída libre.
“La economía mundial está sufriendo la crisis energética más grave desde los años 1970”, destacó la OCDE.
La guerra también hizo subir los precios de los cereales, y por extensión los alimentos para los animales. Para frenar la inflación, la Reserva Federal estadounidense subió con fuerza sus tipos de interés desde marzo, lo que encarece el crédito otro tanto. El Banco Central Europeo también endureció su política monetaria.
Estas medidas, sin embargo, no han logrado amainar una dura crisis para millones de familias que están enfrentando grandes dificultades a nivel mundial.
Xi Jinping saboreó el poder total
El presidente chino, Xi Jinping, obtuvo en octubre un tercer mandato consecutivo al frente del Partido Comunista, y se rodeó de fieles para convertirse en el dirigente más poderoso de la China moderna.
LEE MÁS: Xi Jinping obtiene un tercer mandato consecutivo en China
Xi Jinping, en el poder desde hace una década, mostró un gran afán de control, inmiscuyéndose en la casi totalidad de los mecanismos del Estado. De paso se granjeó críticas internacionales por su balance en política de derechos humanos.
Al mismo tiempo, mantuvo una rivalidad exacerbada con Estados Unidos. Las tensiones en el estrecho de Taiwán alcanzaron su mayor nivel en décadas tras la visita a la isla en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
En represalia, China celebró unas maniobras militares terrestres y marítimas de una amplitud sin precedentes de mitad de los años 1990. Y el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que sus tropas defenderán la isla autónoma si es invadida por la China comunista, que la considera como parte de su territorio.
Por otra parte, la estrategia “cero covid”, que implicó confinamientos de barrios o ciudades enteros, provocó a fines de noviembre manifestaciones de una magnitud inédita desde hace décadas.
Reino Unido y sus tres primeros ministros en tan solo un año
LEE MÁS: Rishi Sunak, multimillonario y primer no blanco en el poder en el Reino Unido
Tras una sucesión de escándalos y dimisiones en su gobierno, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, presentó su dimisión en julio. Liz Truss fue oficialmente nombrada para sucederlo en Downing Street, en una ceremonia con la reina Isabel II dos días antes de la muerte de la monarca el 8 de septiembre.
Truss aguantó apenas 44 días en el cargo y dimitió tras provocar una crisis política y financiera con su programa económico. Rishi Sunak llegó al poder a fines de octubre, en un período de inestabilidad sin precedentes en Reino Unido.
Estados Unidos da un revés a su aval constitucional al aborto
LEE MÁS: Corte Suprema de EEUU revoca el derecho constitucional al aborto
En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos devolvió a cada estado de la Unión la potestad de prohibir el aborto en su territorio, y enterró así su fallo de 1973 en el caso “Roe v. Wade”, que lo había establecido como un derecho constitucional.
Tras este giro, una veintena de estados prohibieron totalmente o limitaron seriamente el derecho al aborto. El asunto se impuso entre los temas candentes de la campaña de las elecciones legislativas de noviembre y ayudó a los demócratas en su desempeño electoral.
El mundo experimentó algunas de sus temperaturas más altas
LEE MÁS: Los desastres naturales que más destrucción causaron en 2022
En el año 2022 se multiplicaron los desastres ligados al cambio climático. El verano fue el más cálido jamás registrado en Europa, a golpe de récords de temperatura y canículas que provocaron sequías e incendios. Más de 660,000 hectáreas de bosques ardieron entre enero y de agosto en la UE, un récord. Los glaciares de los Alpes sufrieron pérdidas de masa históricas.
Al menos 15,000 muertes fueron directamente imputables al calor extremo en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estalla el descontento popular en Irán y el gobierno responde con represión
LEE MÁS: Irán encarceló a 400 personas por participar en las protestas
El 16 de septiembre, Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, falleció en un hospital tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral por incumplir el código vestimentario para las mujeres en Irán. Su muerte desató una ola de manifestaciones en todo Irán, las más importantes desde la revolución de 1979.
Las jóvenes fueron la vanguardia de las protestas. Muchas de ellas se quitaron sus velos y los quemaron, pero la respuesta de las autoridades fue de violencia desmedida y represión.
El Mundial 2022 en Qatar salpica a la política
LEE MÁS: Qatar 2022, el Mundial de Lionel Messi
La organización del Mundial de fútbol de 2022 en Qatar le granjeó al país anfitrión una lluvia de críticas.
El país árabe fue criticado por su trato a los trabajadores extranjeros, la comunidad LGBTQ y las mujeres. Pero también por el uso de la climatización en sus estadios, en estos tiempos en los que se multiplican los llamados al ahorro energético.
Para colmo, la eurodiputada griega Eva Kaili, que tenía en su casa de Bruselas bolsas de billetes, fue imputada en un escándalo de corrupción que implica a Qatar.
Gira el péndulo político en diversos rincones del mundo
LEE MÁS: Lula se convirtió en presidente electo de Brasil tras derrotar a Jair Bolsonaro
Después de cuatro años en el poder, el mandatario ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, fue derrotado por estrecho margen por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien volvió al poder en Brasil el 1 de enero y será un gran impulso para la izquierda latinoamericana.
En Europa, en cambio, los ultraconservadores obtuvieron importantes éxitos en varios países, empezando por la cuarta victoria consecutiva de Viktor Orbán en Hungría.