Si una alcaldía está endeudada con un proveedor de servicio eléctrico, ¿por qué el proveedor le regala tres proyectos con luminarias, por un monto de casi 1 millón de dólares? ¿Por qué, en medio de una crisis inflacionaria, la compañía decide otorgar $897,966 en tres “proyectos de obras con fines sociales” a un cliente-alcaldía que le debe $7.2 millones?
Eso es justamente lo que está ocurriendo en la comuna de San Salvador, según documentos en poder de El Diario de Hoy, entre la empresa de base colombiana AGM Desarrollos y la alcaldía que preside Mario Durán (Nuevas Ideas).
Mientras la ciudadanía disfruta de las luces navideñas en diversos puntos de la capital, la población desconoce detalles detrás de esta compañía.
Dos miembros de la directiva de AGM son hijos de Alfonso “el Turco” Hilsaca, poderoso empresario colombiano, considerado como el “rey del alumbrado eléctrico” en su país.
AGM es una empresa con base en Colombia, también con negocios en ingeniería, servicios de desechos sólidos, minería y otros.
Según confirmó El Diario de Hoy con documentos del Centro Nacional de Registros, en la directiva 2020-2023 de AGM Desarrollos en El Salvador aparece el abogado Gabriel Elías Hilsaca Acosta como director secretario, mientras que el empresario Alfonso Hilsaca Acosta es suplente.
El imperio empresarial de Hilsaca padre tuvo su núcleo en Bolívar, al norte de Colombia, y en su camino de más de 30 años ha conseguido diversos contratos públicos en el Caribe, Cartagena y Norte de Santander, entre otras localidades.
Entre 2014 y 2017, la sucursal en El Salvador de dicha empresa estuvo bajo la lupa de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), que incluso allanó las oficinas de AGM Desarrollos en suelo salvadoreño en cinco ocasiones entre 2016 y 2017, en busca de documentos e información para investigar cómo la compañía firmó contratos por más de 20 años, en un negocio total de $46.9 millones, con las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y Apopa.
Las condiciones de dichos contratos apuntaban a ser dañinas para cada municipalidad, por lo que el Ministerio Público se dedicó a investigar si hubo irregularidades en la firma de estos acuerdos.
El Diario de Hoy consultó a la FGR cómo marchan dichas pesquisas, pero la Oficina de Acceso a la Información detalló que no puede ofrecer datos sobre investigaciones, en respuesta a este medio a inicios de diciembre.
Pero este periódico pudo confirmar, a través de personal de las comunas de San Salvador, Santa Tecla, Apopa y también Usulután, que AGM sigue prestando el servicio de alumbrado público en todas ellas y que, además, todas ellas están endeudadas con la compañía.
A pesar de que las comunas le deben altas cuotas de dinero, incluida la de San Salvador, AGM decidió, a través de su representante Óscar René Molina del Cid, el envío de cartas al concejo municipal que preside Mario Durán, entre junio y julio de 2022, para ofrecerle tres proyectos de obras con fines sociales: en específico, tres proyectos de luminarias en zonas públicas.
Y el concejo, tras una revisión jurídica y de sus departamentos de gestión de desarrollo urbano, decidió aceptar estos proyectos-regalos de AGM. La misma empresa a la que le debe $7,203,087, según reporte financiero de la comuna en 2021.
El proyecto-regalo con el monto más alto es la iluminación navideña en San Salvador, avalado por el concejo el 14 de noviembre de 2022, que llega a los $630,070.04, según el documento oficial de la comuna que tiene esta redacción.
Los otros proyectos son: luminarias en la prolongación Masferrer Norte (por $224,427) y la colocación de postes en el Monumento Cristo de la Paz (por $43,469); ambos contaron, entre el 14 y el 15 de noviembre, con el aval técnico correspondiente en la comuna capitalina.
La empresa solicitó que el concejo capitalino no manejara la figura de donación por especies, sino proyecto de obra con fines sociales, y citó el Art. 32, numeral 2, de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
Tal articulado indica que “son deducibles de la renta obtenida, las erogaciones efectuadas por el contribuyente con los fines siguientes (…): las erogaciones para la construcción y mantenimiento de obras de saneamiento que proporcione gratuitamente a los trabajadores en sus propiedades o empresas, a los moradores de una localidad y a obras que constituyan un beneficio notorio para una región del país”.
Así, los $897,966.94 que forman el monto de estos tres proyectos serán deducibles del impuesto sobre la renta (no pagará el impuesto) para AGM Desarrollos.
Héctor Silva Hernández, concejal por el partido Nuestro Tiempo, comentó a El Diario de Hoy que no dio su voto para estos proyectos que ofreció AGM, pues consideró que era un mecanismo que podía “prestarse para lavado de dinero u otros ilícitos”.
Cifras millonarias
Otorgar como regalo un proyecto por esa cantidad cercana al millón de dólares en el cierre de 2022 es una cifra muy lejana al activo de balance inicial con que fue creada la división El Salvador de AGM el 29 de septiembre de 2014, según datos en el Centro Nacional de Registros, el cual fue de solamente $50,000.
En ese 2014 en el que fundaron AGM Desarrollos en un país en el que apenas incursionaba, ese activo creció rápidamente a $1,963,148.52 en solo tres meses, ya para el 31 de diciembre de 2014.
Luego el monto dio un salto a $7,398,881.64 para 2015, año en que comenzaba a beneficiarse de los contratos firmados por las alcaldías mencionadas en esta nota.
Y la cifra de activo más grande fue la reportada en 2016, por $9,084,320.26.
Para los años siguientes, la presentación de activos fue: $8,342,522.00 en 2017; $8,578,624.02 en 2018; $7,563,714.00 en 2019; $8,060,515.17 al cierre de un 2020 golpeado por la pandemia; y de $7,813,313.00 para 2021.
Para 2022, la empresa decidió impulsar estos proyectos de luminarias en San Salvador. Buena parte de las luces navideñas que ha disfrutado la población capitalina vienen en realidad de este regalo de una empresa extranjera a una municipalidad que le debe dinero.
Silencio de AGM Desarrollos El Salvador
El Diario de Hoy solicitó la postura de la compañía para elaborar esta nota. El representante Óscar René Molina del Cid explicó que es el contador y que no estaba autorizado para brindar declaraciones, y direccionó el pedido con Walter Danilo Arévalo Arroyo, quien en la directiva aparece como director presidente. Esta redacción llamó por teléfono en tres ocasiones, los días 14 y 15 de diciembre en horas de oficina, para pedir un espacio con el señor Arroyo, y también se dejó el teléfono del periodista como contacto. La recepcionista a cargo dijo que pasaría el recado. Tales gestiones no tuvieron respuesta.