La Copa del Mundo Qatar 2022 ha terminado y contrario a lo que muchos llegaron a pensar en la previa, Lionel Messi se erigió como la gran figura de la cita mundialista, en el marco pletórico que se fue construyendo la selección argentina hasta la consecución del título.
Pero también es notable resaltar que a su mismo nivel también se ratificó quien prácticamente se pueda convertir en el heredero de los focos y eventualmente de los títulos, el francés Kylian Mbappé.
SUCESOS 2022: Susto, parón y reactivación del fútbol nacional
El rosarino, ahora en el París Saint-Germain comenzó la temporada con un ritmo que a varios les daba para soñar, sin embargo, algunos demeritaban por el nivel del campeonato francés, más la edad de Messi, sin embargo, a lo largo de la Copa del Mundo, el “10” comprendió que no solo debía ser el anotador, sino también una referencia.
Los números lo demostraron. De acuerdo con DataFactory, Messi fue el que más disparó a portería (33), de esos, 15 fueron al arco y 7 fueron goles, una efectividad del 46 por ciento sobre esos tiros; también fue uno de los máximos asistidores del Mundial (3), quien recibió más faltas (21), el tercero en lanzar córner (20), logró un 88 por ciento de efectividad de pases (312 de 356).
Luego está Kylian Mbappé, quien en su segunda Copa del Mundo anotó ocho goles, llegando a 12 en sus participaciones, con lo que quedó a tiro de romper el récord anotador de los Mundiales (Miroslav Klose, 16 dianas), algo que puede suceder en el Mundial Norteamérica 2026.
Ser el máximo anotador de Qatar 2022 no le alcanzó para el título, pero quedó evidenciado que su letalidad en el área será su principal herramienta para el futuro; según DataFactory, Mbappé remató 30 veces, 14 fueron directamente al arco y convirtió sus ocho dianas, haciendo un 57 por ciento de efectividad de esos tiros.
LOS PORTEROS
La Copa del Mundo también dejó un apartado sobresaliente en cuanto al rendimiento de los guardametas, como no pasaba en tiempos recientes.
El portero campeón, Emiliano Martínez, volvió a demostrar -salvo los detalles conductuales que no son del agrado de muchos-, que es un portero con carácter y siempre dispuesto para atajar los tiros penales y de imponer seguridad en los tres postes, algo que siempre es importante en un equipo que tenga aspiraciones de título.
Su atajada a Randal Kolo Muani (120’) en los últimos minutos del partido final ante Francia -que trae algún deja vu de la de Iker Casillas a Robben en Sudáfrica 2010- se puede decir que fue la jugada de portero del Mundial.
En el departamento de las atajadas también destacó el croata Dominik Livaković y el marroquí Yassine Bounou, que con sus participaciones en los momentos clave de sus selecciones, para llevarse un rendimiento sobresaliente, que eventualmente los coloque en vitrinas más brillantes a nivel de los clubes europeos.
Figuras a futuro
Este Mundial dejó sensaciones interesantes sobre los potenciales jugadores que pueden dar alegrías para sus aficiones en la siguiente ronda eliminatoria hacia el Mundial de Norteamérica 2026.
Por el galardón obtenido como mejor futbolista joven de Qatar 2022, el argentino Enzo Fernández, que ya está siendo tentado por los grandes de España e Inglaterra es el primer elemento a observar en las siguientes temporadas, así como su compatriota Julián Álvarez, quien a punta de goles y gran trabajo colaborativo se ganó la titularidad que tenía Lautaro Martínez, en el jugador del Manchester City se puede decir que estaría el relevo generacional de Messi.
Si se va al apartado colectivo, la selección de Marruecos, cuarta en la Copa del Mundo, fue el equipo que mejores sensaciones -y simpatías- atrajo durante el torneo, con su juego colectivo y sumamente efectivo cuando lo necesitaba, más elementos como Achraf Hakimi o Nordin Amrabat, que también se robó las miradas de varios equipos top de Europa, esperando que no se conviertan en otra Bélgica, que desapareció del mapa tras su gran trabajo en Rusia 2018.