Todos los años se despierta, dicen los vecinos de San Miguel con naturalidad y tranquilidad, para referirse al incrementó de la actividad del volcán Chaparrastique que inició a mediados de noviembre de 2022.
Una serie de advertencias
El nuevo movimiento inició con leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua, por lo que las autoridades emitieron una serie de advertencias para los habitantes de los alrededores del volcán.
Los departamentos con advertencia fueron Usulután y San Miguel, con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinamenca y San Rafael Oriente.
Las explosiones fueron ocurriendo de manera consecutiva en la segunda quincena de noviembre en distintas horas, sin que esto pusiera en peligro a las personas.
También: “Este gobierno es el menos transparente en la historia reciente”, afirman expertos
La mayor emanación de gases
La mayor emanación de gases se registró el sábado 26 de noviembre.
Ante la contingencia, el Sistema Nacional de Protección Civil pidió suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter.
También pidieron a la población usar mascarillas como protección para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases.
Desde la erupción del Chaparrastique, en diciembre de 2013, se ha mantenido en permanente actividad, siempre con emanación de gases y vapor de agua.