De los hechos que resaltaron en el año lectivo 2022 fue cuando el 22 de febrero el presidencia Nayib Bukele designó como nuevo ministro interino de Educación al ingeniero en Computación, José Mauricio Pineda , en lugar de Carla Hananía de Varela, quien estuvo bajo una lluvia de críticas por parte de docentes y gremiales de profesores durante los últimos meses, debido a decisiones que provocaron desorden y fallos administrativos a nivel institucional.
Una serie de señalamientos
Sobre Hananía de Varela hubo una serie de señalamientos por parte de gremiales de docentes, quienes denunciaron que la funcionaria cometió serios fallos en su gestión, entre ellos pasar por encima de la legislación docente para la colocación de plazas de maestros; además, dejó pasar meses sin ejecutar el nombramiento de titulares y suplentes en organismos que regulan la labor de los docentes, lo cual abría paso a que cualquier arbitrariedad, mal comportamiento o fallo de un profesor quedaba sin una instancia revisora del caso.
A mediados de año, y como también denunciaron en años anteriores, las escuelas enfrentaron un retraso en entrega de presupuesto escolar, lo que afecta el quehacer educativo, expusieron sindicatos.
También: "No olvidemos que el covid llegó para quedarse": doctor Ricardo Lara
Se cambiará la forma de enseñar
A mediados de septiembre, el ministro de Educación comentó que esa cartera de Estado analiza que el bachillerato general sea de tres años y no de dos, como se estableció hace más de 20 años. No hubo una explicación más detallada de esa iniciativa, pero el Gobierno anunció que cambiará la forma de enseñar en las aulas en 2023.
Uno de los temas que también resaltó a finales del año fue el hecho de que solo el 20% de aspirantes a estudiar en la universidad de El Salvador (UES) aprobó el examen de admisión para 2023.