La oposición de Venezuela eliminó este viernes el "gobierno interino" de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, tras cuatro años de fallida ofensiva para intentar deponer al presidente socialista Nicolás Maduro.
Congregada en el Parlamento electo en 2015, de mayoría absoluta y que defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo oficialista en las elecciones legislativas de 2020, la dirigencia opositora decidió el fin de esta figura a partir del 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.
Esta Asamblea declaró a Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela el 10 de enero de 2019.
En ese momento, consideraron que Nicolás Maduro estaba usurpando la presidencia, puesto que alcanzó la reelección en comicios considerados ilegítimos.
LEE TAMBIÉN: El Gobierno y oposición venezolana firman un acuerdo para la recuperación de recursos bloqueados
Si bien Guaidó contó con el apoyo de cerca de 50 gobiernos a nivel mundial, nunca logró sus principales objetivos: establecer un calendario de elecciones con garantías de participación para la oposición y facilitar una vuelta a la democracia y salida de la dictadura.
Posición de Guaidó
Guaidó planteó este jueves, antes de conocer la decisión parlamentaria, mantener el "gobierno interino" en Venezuela "por encima de nombres", al asomar la opción de ser sustituido por otro dirigente ante una propuesta para eliminar esa figura.
Guaidó convocó para el viernes a un debate pendiente sobre el futuro del simbólico "gobierno interino", que en principio debía realizarse este jueves, pero que él mismo luego había diferido para el 3 de enero.
"Mi propuesta es que se defienda la institucionalidad por encima de nombres o intereses personales y que no se destruya esa herramienta", dijo Guaidó en un video divulgado por redes sociales.