El Papa emérito Benedicto XVI falleció a los 95 años por complicaciones de salud, confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado. Murió en el monasterio Mater Ecclesiae donde vivía desde 2013.
El vaticano explicó que en el momento del fallecimiento Benedicto XVI se encontraba con su fiel secretario, monseñor George Ganswein, y con las cuatro mujeres del movimiento «Memores Domini » que le han atendido los casi 10 años en los que vivió en el monasterio.
Desde el miércoles pasado se encendieron las alarmas sobre la salud del pontífice luego de que el papa Francisco pidiera oraciones por él durante la asamblea general.
Un día después el Vaticano confirmó su estado grave, señaló que Benedicto se encontraba delicado de salud, pero "estable". Matteo Bruni, director de prensa del Vaticano señaló que se había producido "un agravamiento" de su estado "por el avance de la edad"
El funeral de Benedicto representa una primicia para las autoridades vaticanas, pues es la primera vez que la iglesia da sepultura a un pontífice que ha renunciado.
En esta ocasión se descarta el protocolo habitual en el que además se desarrolla la ceremonia de sucesión. A Benedicto XVI lo sucedió Francisco, en 2013.
Joseph Ratzinger fue elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI.
LEE TAMBIÉN: Muere el papa emérito Benedicto XVI
El 28 de febrero de 2013 renunció al pontificado, así se convirtió en el primer papa en presentar su renuncia al cargo en los últimos 600 años.
Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau, en Alemania, el 16 de abril de 1927, y fue bautizado ese mismo día como Joseph Ratzinger.
De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.
En 1952 inicio como profesor en la Escuela superior de Freising, y en 1953 obtuvo un doctorado en teología, según se lee en su biografía publicada en el sitio web del Vaticano.
También fue profesor de teología en Bonn, Alemania; en Münster, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicepresidente de la Universidad.
El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo sucesivo recibió la consagración episcopal, y el el 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional.
Benedicto también fue escritor de numerosas publicaciones entre las que destacan: "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Dogma y revelación" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a la pastoral.
Recibió además varios doctorados: "honoris causa" por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt, en 1985; por la Universidad católica de Lima, en 1986; por la Universidad católica de Lublin, en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) Roma, en 1999; por la Facultad de teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia) en 2000.
En 2002 fue nombrado decano del Colegio de Cardenales, lo que le permitió oficiar la misa de funeral por Juan Pablo II.