Analistas en política y representantes de organismos se pronunciaron este miércoles tras conocer la captura de la alcadesa de Soyapango, Nercy Montano, a quién la Fiscalía acusa de varios delitos.
El Ministerio Publico informó que la edil fue detenida bajo los cargos de apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y malversación de fondos públicos.
"La gran corrupción queda en la impunidad", reaccionó Wilson Sandoval, coordinador de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac), adscrito a Funde.
"Sancionados por lavado de dinero y narcotráfico en la lista Engel, apropiación de fondos FODES, proyectos de la DOM ejecutados sin criterios técnicos, etc, Los lejanos al círculo de poder pueden caer. Los cercanos: intocables", agregó.
Para Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, lo que ocurre en Soyapango "es responsabilidad" del partido oficialista.
"Lo que pasa en Soyapango es responsabilidad del partido Nuevas Ideas, por llevar gente incompetente sin la mínima idea de gestión municipal", acota.
Lee también: Capturan a alcaldesa de Soyapango por supuesta apropiación de cuotas laboralesi
Escobar señaló que la captura de la alcaldesa podría significar una "disputa interna" en el partido político.
Otras voces, secundan una posible división al interior de Nuevas Ideas. "Cortinazo ante la corrupción de su propio partido y la división interna", dijo Roberto Dubón, internacionalista y consultor en comunicación política
Lee también: Mario Durán dice que Alcaldía de San Salvador se encargará de recolección de basura en Soyapango
Nercy Montano, quien llegó a la silla edilicia bajo la bandera de Nueva Ideas, ha sido duramente criticada durante su gestión por sindicatos de trabajadores municipales debido al supuesto impago de salarios, asimismo se ha denunciado reiteradamente la acumulación de basura en las calles del municipio.
"De 1,850 empleados a nadie le han cancelado su salario", dijo hoy un representante sindicato de trabajadores municipales de Soyapango SITMUSOY. Agregó que hay personal al que se le debe hasta tres meses de sueldo.