El dirigente del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, expresó este martes que ve positivo los cercos militares en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada que realiza el Gobierno para enfrentar el problema de las pandillas, sin embargo, recordó que todas esta acciones deben estar apegadas al marco jurídico del país y dentro del respeto a los derechos humanos.
Reyes expuso que la PNC es la encargada del control de seguridad pública y los militares nada más deben ser un apoyo para cubrir una mayor área territorial, pero como Movimiento han detectado y recibido denuncias sobre procedimientos inadecuados en ese trabajo conjunto.
“Hemos recibido denuncias de que los soldados han llegado y se han metido a las casas y han sacado a personas de las casas. Jóvenes que muchas veces no tienen nada que ver con estructuras de pandillas”, explicó.
Te puede interesar | Sin soldados ni policías en Distrito Italia y Residencial Libertad
El dirigente del MTP explicó que los soldados no están autorizados para hacer ningún tipo de allanamientos y esos deben estar autorizados por la Fiscalía General de la República (FGR) o por orden de un tribunal.
“Si ellos (los soldados) van a realizar una incursión, debe ir un policía acompañándolos, para garantizar que el procedimiento es legal”, aseguró.
“Hemos visto patrullas completamente de soldados, controles vehiculares o retenes sólo de soldados. Ahí no hay garantía que se respeten los derechos humanos o que se haga un procedimiento apegado a derecho. Esas son la cosas que tienen que corregirse ”, agregó Reyes
DE INTERÉS: Han detenido 14 policías y soldados por abusos en el régimen de excepción
Reyes recordó que los cuerpos de seguridad antiguos, previo a los Acuerdos de Paz, fueron cuestionados por cometer graves violaciones de los derechos humanos y convertirse en instrumento político de los gobiernos en turno.
“La policía no debe ser instrumento político de ningún gobierno. El policía se debe a la población y a la Constitución de la República ”
Marvin Reyes, dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP)
En diciembre de este año, el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación por la información proveniente de El Salvador, donde hay denuncias que apuntan a que "las fuerzas armadas continúan realizando tareas de seguridad ciudadana con regularidad, lo que contradice el carácter excepcional de dichas operaciones reconocido por el Estado parte”.
“Es también objeto de seria preocupación la presunta existencia de 'escuadrones de la muerte' dentro de la policía y las fuerzas armadas”, expresa el documento.
Ante este panorama, el Comité hizo ciertas recomendaciones al Estado salvadoreño, en primer lugar, “asegurar que las tareas de mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana sean realizadas, en la medida de lo posible, por los cuerpos policiales civiles”.
Otra de las recomendaciones es “procurar en mayor medida que todos los agentes del orden y miembros de las fuerzas armadas reciban sistemáticamente capacitación sobre el uso de la fuerza, teniendo en cuenta los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”, señala el informe.