El diagnóstico que le dio el psiquiatra fue que tenía un trastorno y ansiedad con síntomas somáticos, acompañado de depresión, entre otros problemas.
En el 2020, cuando dio positivo a Covid-19 con diagnóstico moderado, en ese entonces estaba cursando cuatro años de su carrera en la universidad. Él superó la enfermedad; sin embargo, las secuelas del Covid-19 le afectaron al punto de llegar a tener ataques de pánico, por lo que fue referido al psiquiatra.
Entre el 2020 y marzo de 2022 pasó por todo el proceso entre atenciones con médicos de las diferentes especialidades, medicinas, etc.. El costo de su toda su atención en salud llegó a los $36,000, dinero que consiguieron pidiendo préstamos.
Debido a una infección en las vías urinarias consultó con un médico, quien le diagnosticó que tenía un daño renal. Mientras que otro médico (neurólogo) le confirmó que tenía un tumor en el cerebro.
Ver: Pedro y Orlando hablan del reto de cuidar la salud mental y evitar suicidios
Ambos diagnósticos, que posteriormente fueron considerados como erróneos, le afectaron más su salud mental, al punto de sentir que no había ninguna salida; mientras se encontraba ingresado en un hospital pensó en lanzarse desde uno de los pisos del edificio, pero en una reacción de segundos se detuvo y abrazó a su hermano, quien siempre lo acompañaba en todas las consultas.
“Cuando me dijeron que se habían equivocado en los dos diagnósticos, ya estaba desbastado, estaba somatizado sentía que tenía esas enfermedades que me habían diagnosticado, fue una lucha fuerte entre la ansiedad y todos los trastornos”, agregó Fernando.
Después de luchar entre diagnósticos erróneos y consultas con los médicos especialistas, buscó en internet alguna orientación de especialistas para tratar la ansiedad. Encontró lo que necesitaba y ahí empezó otro proceso de orientación, así es como lo ha superado.
Lea más: "La prevención del suicidio es posible"
Actualmente, está sacando en línea una certificación en terapia cognitivo conductual para ayudar a otras personas.
El joven sobreviviente tiene una cuenta en la plataforma TikTok como Fernando Argueta, y un blog personal en donde da algunas consejerías para todas las personas de diferentes edades que están pasando por situaciones similares.
“Tengo una comunidad en Tiktok de 50 mil personas, ahí hago en vivo todos los martes y jueves a las 6:00 de la tarde información gratuita, consejerías y terapias, pero si una persona quiere una terapia personalizada se puede y tiene un costo de $40”, agregó Medrano Argueta.