El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana decidió reprogramar la audiencia preliminar contra diez sujetos vinculados a un cementerio clandestino encontrado en Chalchuapa, Santa Ana, un caso que estremeció a los salvadoreños.
Las Unidades Especializadas de Homicidios y de Investigación de Feminicidios de la Fiscalía General de la República (FGR) los acusan de tres homicidios agravados y 10 feminicidios agravados, perpetrados en la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, en el callejón Estévez, de la colonia Las Flores, en Chalchuapa.
El área de prensa de Centros Judiciales informó, a través de un comunicado, que la audiencia fue reprogramada a petición del abogado de uno de los procesados, que alegó que hacía falta una prueba que solicitó y que no se encontraba incorporada en el proceso.
La fuente no precisó el tipo de prueba; además señaló que la fecha de realización de la audiencia será dada a conocer en los próximos días.
El expolicía Hugo Osorio fue arrestado por la muerte de dos mujeres, caso por el cual ya fue condenado.
Las osamentas de las víctimas fueron recuperadas el 8 de mayo de 2021. Se encontraban en una fosa ubicada en la casa de Osorio.
Osorio fue condenado a 70 años de prisión por un doble feminicidio agravado que ocurrió en el mismo lugar. Dicha sentencia fue conocida el 10 de junio pasado.
La Fiscalía realizó trabajó de antropología forense para la recuperación de las osamentas.
Lea además: Fiscalía acusa a 10 personas vinculadas a 13 asesinatos en la casa de expolicía de Chalchuapa
Dichos trabajos duraron cerca de un mes y determinaron que algunas osamentas encontradas tenían alrededor de doce meses. “Y otras eran más recientes, por lo que ello da un parámetro de tiempo de cuándo ocurrieron los hechos”, señaló el informe de Centros Judiciales.
Los diez procesados fueron capturados el 9 de mayo de 2021.
Al final de las excavaciones, el 14 de junio de 2021, oficialmente el Estado admitió que se habían recuperado 37 cadáveres de las fosas clandestinas, de los cuales sólo logró identificar a 10, incluyendo las cuatro víctimas que encontraron a primeras horas del 8 de mayo de 2021.