El sacerdote Evelio Menjívar Ayala fue nombrado por el Papa Francisco como el primer obispo de origen salvadoreño para la Arquidiócesis de Washington, en Estados Unidos.
Junto a Menjívar Ayala también fue nombrado Juan R. Esposito-García, originario de Argentina, señaló una reciente publicación del medio Aciprensa.
El salvadoreño fue ordenado sacerdote por la Arquidiócesis Católica Romana de Washington el 29 de mayo de 2004.
Nació el 14 de agosto de 1970 en Chalatenango. Aunque vivió gran parte de su infancia en el territorio salvadoreño, llegó a Estados Unidos junto a su hermano cuando eran adolescentes, para escapar de la violencia que enfrentaban el país.
Luego de emigrar a Estados Unidos, Menjívar estudió filosofía en el Seminario Universitario St. John Vianney en Miami, Florida, y también estudió teología en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma.
Se ha desempeñado como vicario parroquial y párroco en varias parroquias de Estados Unidos, y ha sido miembro de la Junta de Personal Sacerdotal y de la Junta Asesora Arquidiocesana de Protección de Menores.
Desde 2017 hasta la actualidad, Menjívar es párroco de la Iglesia Santa María en Landover Hills, Maryland.
Aciprensa también destacó que el párroco salvadoreño habla inglés, español e italiano. Es importante mencionar que la población salvadoreña del área de Washington es la minoría hispana más grande.
A través de sus redes sociales, el nuevo obispo en Washington señaló: “El Papa Francisco me ha nombrado Obispo Auxiliar de Washington. Este es un gran reconocimiento al gran trabajo que estamos haciendo en Santa María como una parroquia multicultural”.
Un aproximado de 667,000 católicos son parte de la Arquidiócesis de Washington con 139 parroquias y 90 escuelas católicas, también presente en otros cinco condados de Maryland: Calvert, Charles, Montgomery, Prince George's y St. Mary's.