Como ya ha sido costumbre convenios de ejecución de obras y proyectos que la Asamblea Legislativa ha venido aprobando desde mayo de 2021, y que en su mayoría son financiados con préstamos, este miércoles 14 de diciembre los parlamentarios avalaron nuevamente saltarse la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
En esta ocasión, autorizaron ejecutar un total de $57 millones en obras para restaurar los daños provocados por la tormenta Julia, que azotó al país en octubre pasado, así como llevar a cabo los trabajos de remodelación en la Universidad de El Salvador (UES) para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023. Todo ello sin el control de la LACAP, la ley que busca evitar que las contrataciones sean “a dedo” o beneficien a los cercanos de quienes están en el poder.
Para el programa de “Rehabilitación y Reparación de Obras Afectadas por la Tormenta Tropical Julia”, se destinará $27 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado en abril de 2022, de hasta $400 millones. Este crédito es de contingencia para emergencias por desastres naturales y de salud pública.
LEA ADEMÁS: BID otorgará $27 millones para daños por Julia en El Salvador
En el dictamen aprobado se establece que no serán aplicables las disposiciones que contiene la LACAP, excepto lo establecido para incumplimiento, infracciones y sanciones.
Añade que el Ministerio de Obras Públicas, entidad ejecutará los fondos, también gozará de exención de toda clase de tributos, inclusive del pago de tasas municipales, y del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, rentas o impuestos de cualquier clase sobre los actos jurídicos, contratos o negocios que realice, así como los materiales, maquinaria, e insumos de cualquier otra naturaleza que se importe o internalice que requiera el programa de rehabilitación pos tormenta Julia.
En el caso de la UES, el 7 de diciembre la Asamblea autorizó incorporar $30 millones para financiar el proyecto de mejoramiento de las instalaciones que alojarán a los atletas que vendrán a participar de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 23 de junio al 8 de julio de 2023.
VER: Nueva ley permite quitar controles a contratos de Obras Públicas y privilegiar a empresas
Entre las obras que serán contratadas de forma directa están la actualización del sistema eléctrico, agua potable, reparación de edificios de las facultades metropolitanas y sus áreas administrativas.
En ambos casos, dicen que obviar la LACAP dará celeridad a las compras y la ejecución de las obras por considerarlas de “interés nacional”.
Otros proyectos que son ejecutados sin controles
-La construcción del megapenal en Tecoluca, San Vicente.
-La construcción del viaducto de Los Chorros.
-Las obras adicionales en la Carretera Panamericana hasta el Sitio del Niño en San Juan Opico, de La Libertad.
-La tecnología para ejecutar el voto electrónico en el exterior en las elecciones de 2024.
-Las compras hechas en el marco del régimen de excepción.