Durante un mes los habitantes del caserío Las Hojas, en cantón Las Delicias, de San Miguel, unieron esfuerzos para reconstruir un aula de la escuela de la comunidad, ya que el antiguo salón con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento estaba en malas condiciones.
La inversión para la reconstrucción fue de $8,400. A este monto se suma el aporte realizado por el Ministerio de Educación para el cambio de techo.
En ese lugar anteriormente había solo una aula, pero con las mejoras hechas ahora habrá dos. La infraestructura escolar tiene otra área cuyas aulas están en mejores condiciones.
“Se metió la solicitud al ministerio y dijeron que iban a colaborar. Y había personas que estudiaron ahí y decidieron colaborar con dinero, otros con un día de trabajo, porque ayudar a mover algo es colaborar” dijo el encargado de la obra. quien se identificó como Rudy.
ADEMÁ: Alcalde de Chirilagua afirma que no buscará reelección en 2024
A mediados de año uno de los lugareños, residente en Estados Unidos, fue invitado al centro educativo y al ver las condiciones en las que se encontraba la primera escuela que hubo en el caserío, decidió iniciar los trámites para la reconstrucción.
Con apoyo de salvadoreños residentes en Estados Unidos, padres de alumnos y el Ministerio de Educación lograron construir cimientos, paredes, colocar techos; además del repellado y pintado de paredes.
“Solo nos quedó un aula por encielar, pero veremos si más adelante se puede hacer” agregó Rudy.
Carlos Alvarenga, residente del sector, espera que la remodelación motive a los jóvenes del caserío a asistir a la escuela, “eso ya se estaba cayendo, si estaba podrido y ahora le da más vista al caserío. Además, el año pasado vi que ya vienen más niños, porque en años anteriores venían una cantidad un poco regular”, comentó.
DE INTERÉS: Chirilagua y su lío de cómo reparar calles, con o sin FODES
Con el proyecto de reconstrucción la dirección de la escuela buscará la asignación de un nuevo docente, que atienda a la población educativa.
En la escuela del caserío La Hojas imparten clases de parvularia hasta 6º grado. Para concluir sus estudios los alumnos deben de movilizarse al Centro Escolar del cantón Las Delicias o al Centro Escolar de El Papalón.
Por su parte Rudy dice sentirse orgullo del trabajo realizado en conjunto población y Ministerio de Educación, “esto es para que como país nos ayudemos… se debe de trabajar de la mano, dejar un legado, dejar una buena disciplina, un buen ejemplo a los hijos, porque de ellos va a depender el rumbo de este país” , declaró.