Los precios de la gasolina superior y regular tendrán una rebaja en la quincena del 13 al 26 de diciembre por primera vez desde abril, mes en el que el gobierno emitió un decreto para fijar los precios de los combustibles.
Anteriormente, el precio del petróleo a nivel mundial se disparó debido a distintos conflictos geopolíticos, principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que provocó que el galón de gasolina, incluso, superara los $6 a precio de mercado.
Puede interesarle: La dura realidad del sistema: solo 1 de cada 4 salvadoreños tiene derecho a una pensión
Sin embargo, tras el decreto de abril, que incluyó la exoneración de impuestos como el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y el de la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo (COTRANS), los precios se mantuvieron por varios meses entre los $4.14 y los $4.31.
No obstante, y debido a que el petróleo en el mercado internacional ha mostrado bajas en las últimas semanas, los precios para la quincena que inicia hoy serán menores a esos precios fijados, a excepción del diésel.
Según el Ministerio de Economía, el precio de la gasolina superior se colocará en los $4.05 por galón en la zona central, mientras que en la zona occidental bajará hasta los $4.06 y en la zona orientar hasta los $4.09.
Por su parte, la gasolina regular llegará hasta los $3.96 por galón en la zona central y a los $3.97 en la zona occidental. En la zona oriental alcanzará el precio de los $4.00 por galón.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó durante una entrevista en el canal estatal, que durante esta quincena solo el diésel mantendrá el subsidio decretado en abril, por lo que el galón seguirá en $4.14.
Además: La inflación tuvo una leve baja en noviembre
Con respecto a los otros combustibles, debido a que los precios serán inferiores a los máximos fijados en el decreto, no será necesario el subsidio, aunque no explicó si se reactiva el cobro del FEFE y del COTRANS para el caso de las compras de gasolina.
Asimismo, la funcionaria explicó que el gobierno analizará el comportamiento del mercado para definir si el decreto de fijación de precios se mantendrá para el 2023, pues el próximo 31 de diciembre se vence el período de vigencia prorrogado en septiembre.