Los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron este lunes dictamen favorable a la iniciativa relacionada con el retiro y el otorgamiento de compensación económica del personal del Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y a la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE).
Te puede interesar: Ejecución pública en Irán de un segundo condenado a muerte por protestas
Retiro para una "modernización"
Se trata de una iniciativa impulsada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, con el fin de lograr la "modernización de las estructuras administrativas" de tales entidades.
Los legisladores recibieron este lunes a representantes del ministerio de Seguridad, quienes explicaron que la erogación de fondos para el pago de los retiros oscilaría en los $1.6 millones. Además, detallaron que unas 144 personas se apegarán a este decreto.
También: Diputados adelantan que reforma de pensiones podría aprobarse antes que termine 2022
"El decreto es aplicable al personal pensionado o no que esté laborando por régimen de ley de salarios o contrato de prestación de servicios personales pagados con el Fondo General o por el Fondo de Actividades Especiales", dijo el representante de Seguridad, Wesly Cortez.
Requisitos para el retiro
Además explicaron que los requisitos para optar al retiro es que los empleados deben haber cumplido los 60 años de edad y no deben haber recibido ninguna pensión durante los últimos cinco años y que ademas, no podrán optar a otro empleo público.
"Hay personas que lo pueden hacer (el retiro) de manera voluntaria y otros de manera obligatoria, siguiendo en linea con otros decretos del mismo tipo", destacó el funcionario a los diputados.
Se prevee que la iniciativa se conocida y votada en la sesión plenaria de este miércoles.
REGRESAR A LA PORTADA: Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, es arrestado en las Bahamas