José Vidal Quintanilla fue condenado a 26 años de prisión acusado por el delito de violación en menor e incapaz , confirmó la Fiscalía General de la República.
La víctima es una menor de 10 años, hijastra del imputado a quien atacó sexualmente entre 2020 y 2021, según detalle del informe fiscal.
De acuerdo a las investigaciones, el imputado se quedaba al cuidado de la niña cuando su madre salía a trabajar, momentos que aprovechaba para cometer el delito. Los abusos fueron recurrentes, dijo la fuente fiscal.
El imputado tenía amenazada a la menor para que no dijera nada a sus familiares de los abusos, no obstante en 2021 la niña fue llevada a vivir con otros parientes a quienes habló de lo que había ocurrido en la casa de su madre.
Lee también: 3,121 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en 2021
La denuncia fue interpuesta en las instancias correspondientes por lo que Quintanilla, de 26 años, fue detenido y llevado ante las autoridades para que enfrentará el proceso en su contra.
En otro hecho, Erick Gerardo González Arteaga fue condenado a nueve años de cárcel por abuso sexual, hecho cometido en el departamento de La Liberta, desde que que la víctima tenía 8 años.
Al cumplir la mayoría de edad la víctima se fue de su casa y denunció ante la Fiscalía a su agresor por lo que este fue llevado ante los tribunales correspondientes.
Arteaga era el padrastro de la víctima y también aprovechaba los momentos en los que quedaba al cuidado de la menor para agredirla.
También: | Condenan a violador que abusó de una niña durante 12 años
De acuerdo a datos de la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, 3,121 niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales durante el año 2021. Estos datos representan 32.5% más que los casos registrados en 2020, en el que hubo 2,355.
El mayor número de víctimas están entre los 13 y 17 años, según plasta el “Balance de la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador 2021”, presentado en noviembre pasado.