Cientos de luces y adornos navideños decoran las hojas de Andresito, el árbol de almendro más querido de la colonia Médica, en San Salvador.
Y es que el pasado lunes más de 40 personas se reunieron para encender el árbol y dar inicio a las fiestas de Navidad y fin de año.
Como es tradición, Andresito se vistió de gala para la temporada. Este año, fue una ocasión especial, ya que por dos años que duró la pandemia no se habían realizado la celebración.
Según Edgar Araujo, uno de los taxistas que apadrina a Andresito, el motivo de decorar y darle un toque navideño al árbol es para recordarles a las personas que en esta época no se olviden de sembrar un árbol para reforestar y luchar por preservar el medio ambiente.
“Desde el 2018 fue la primera vez que se hizo y lo hacemos para dar a conocer con todos los amigos el fervor navideño, sentirnos bien en familia y dado que este árbol tiene mucha historia”, añadió Araujo.
Las personas que participan en los preparativos y la celebración son empleados de la zona médica. Entre ellos se encuentran: taxistas, vendedores ambulantes, trabajadores de hospitales y médicos.
La mayoría de ellos tienen más de 20 años de trabajar en la zona y observar que no hay muchos árboles tocó su corazón de sembrar un árbol de almendro.
Cada año buscan la manera que más personas se unan a la iniciativa. La noche del lunes, repartieron atol chuco, con pan francés y chile para las personas que acompañaron a Andresito.
Asimismo, los trabajadores reventaron candelas romanas frente al almendro, las cuales iluminaron el cielo de la zona médica para dar inicio a la época.