Geocycle, la marca filial de la cementera Holcim, se alió recientemente con la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (Asemusa) para desarrollar un proyecto innovador en lo que se refiere al manejo de desechos sólidos y aprovechamiento energético en el país.
La nueva estación deseparación de este tipo de desechos fue inaugurada el pasado miércoles 7 de diciembre, y la misma ayudará a disminuir la cantidad de basura que producen hasta 16 municipios de la zona occidental, la mayoría asociados de Asemusa.
Según la empresa, el proyecto es una forma de encaminarse hacia la sostenibilidad empresarial, así como también una contribución a mantener el país más limpio, pues la planta recién inaugurada podrá clasificar hasta 400 toneladas de basura que generan los municipios que envían sus desechos al relleno sanitario de Asemusa.
En este sentido, esa clasificación y separación de los desechos sólidos no solo permitirá reducir la cantidad de basura que se acumula en el relleno, sino que también permitirá a Holcim aprovecharlos para obtener beneficios energéticos.
También: FMI celebra que China levantó restricciones contra covid
Lo anterior se refiere a que buena parte de esas toneladas de basura podrá utilizarse para proveer energía a los hornos donde se produce la materia prima del cemento a través del proceso de fundición, ya que los materiales de la mayoría de desechos comunes pueden utilizarse en ese proceso, el cual recibe el nombre de coprocesamiento.
“Con el funcionamiento de esta primera estación de separación de desechos municipales estamos avanzando en nuestro compromiso con la sostenibilidad al aprovechar el valor energético y mineral de los desechos en nuestra producción de cemento y contribuyendo a la generación de un medio ambiente más limpio”, expresó Rodrigo Gallardo, director CEO de Holcim El Salvador. También resaltó el avance de esta compañía para convertirse en una empresa con cero emisiones netas (Net Zero) a nivel mundial, siendo El Salvador un país cada vez más activo en este esfuerzo.
En este punto, si bien es cierto que la cantidad de energía que podrían aportar los desechos no es del todo suficiente para echar a andar los hornos de Holcim, la empresa ya trabaja en lograr en el futuro que sus máquinas funcionen en un 100% bajo esta metodología; no obstante, el beneficio de la reducción en el volumen de basura se mantiene palpable.
Lea más: Gobierno deberá pagar $604.1 millones de bonos en enero 2023
Con respecto a eso, la nueva estación, que incluyó una inversión de más de $1 millón, ayudará a ampliar el tiempo de vida del relleno sanitario de Asemusa y a reducir el impacto medioambiental, según detalla la empresa.
“Estamos entregando una solución integral al problema de los residuos. En esta planta se recibirán los desechos antes de llegar al relleno sanitario para separar plásticos, empaques y otro tipo de materiales que pueden ser aprovechados para la generación de energía”, detalló por su parte Jorge Peña, Gerente General de Geocycle, quien además agregó que “estamos reciclando lo que no se puede reciclar”.
Quince años de trabajo en el país
Este tipo de procesos no son algo nuevo en el país, pues Geocycle ya tiene aproximadamente 15 años de haber ingresado a El Salvador y ha facilitado la separación de desechos provenientes de distintos rubros como las industrias farmacéutica, automovilística, química, textil, manufacturera, plásticos, petróleo, papel, etc.
En todo ese tiempo de trabajo, la empresa ha dado tratamiento a más de 217,000 toneladas de desechos sólidos y líquidos.
¿Qué es el coprocesamiento?
De acuerdo con la propia definición de Geocycle y Holcim, el coprocesamiento es una tecnología reconocida a nivel mundial y a través de la cual los residuos se tratan en industrias intensivas en energía como la del cemento.
Incluye la destrucción segura de los residuos de manera paralela al proceso de fabricación del cemento. En este punto, la calidad de los productos de cemento permanece sin cambiosy sin emisiones extras.
Además de significar un gran beneficio medioambiental, y una reducción considerable en el volumen de residuos, también beneficia a la empresa debido a que permite ahorrar el consumo de energía a base de combustibles derivados del petróleo.