Factores como la migración y la economía siguen asestando un duro golpe a todos los sectores de la educación, según expresó el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández Amaya.
“Temas como la migración y la economía han sido factores en la deserción escolar. También hubo traslado de estudiantes al sector público para obtener el beneficio de recibir una computadora”, afirmó Hernández Amaya, a través de una entrevista matutina.
Previamente Hernández Amaya dijo “Hay un fuerte flujo de estudiantes del sistema público al extranjero. La migración ha crecido mucho. En ese primer trimestre del año escolar, los estudiantes que hemos perdido por migración son bastante considerables y eso sí es lamentable”.
Lea más: Gremial de colegios señala que muchos estudiantes están migrando fuera del país
Otras situaciones, como el Covid-19, que produjeron cambios como la virtualidad en la educación desencadenaron la deserción de 50 mil estudiantes en más de mil colegios privados, “estamos trabajando para recuperar a esos estudiantes” en el año 2023, indicó el representante de la ACPES, quien también labora como docente en una escuela pública.
Un porcentaje de estudiantes de cada colegio se han cambiado del sistema público por diferentes motivos uno de ellos es el tema económico que se ha convertido en uno de los principales factores de deserción en los últimos años.
Hernández Amaya señaló que es necesario invertir en la educación para el sector público y privado de El Salvador, pero también desarrollar políticas de trabajo a largo plazo que mantengan una misma línea de trabajo aunque se realicen cambios de titular para el Ministerio de Educación, de esta forma evitar que proyectos queden inconclusos.
“Ningún padre de familia incorpora a su hijo en el sistema educativo para que fracase pero el sistema, a veces, provoca el fracaso educativo, y eso es una responsabilidad grande de cada una de las piezas que trabajamos en el sistema”, agregó.