Los habitantes de la isla Tasajera, de San Luis la Herradura, en el departamento de La Paz, denunciaron a través de las redes sociales que les han dado hasta este lunes 5 de diciembre para desalojar sus viviendas. En la zona residen muchas familias desde hace más de 30 años.
Algunos habitantes compartieron videos de los trabajadores particulares destruyendo los techos de las viviendas, para forzar a las personas a abandonar el lugar.
Desde el pasado viernes hay presencia de policías para garantizar que los trabajadores contratados por los propietarios de los terrenos, empiecen hoy a destruir las casas y los cercos, aseguraron los afectados.
Edwin Funes, uno de los afectados en declaraciones a la radio YSUCA dijo que el 2 del presente mes llegó una fiscal con representantes de una empresa para que desalojen los terrenos, “andaba notificando que se trataba de un desalojo, hoy han venido los policías y están pidiendo más refuerzos y quieren concretar su objetivo de desalojar a las familias”.
Podría interesarle: El caserío Condadillo no quiere desaparecer por construcción del Aeropuerto del Pacífico
“Nosotros lo que pedimos es que el estado vele por la garantía de los Derechos Humanos de nosotros como habitantes, porque tenemos niños pequeños recién nacidos y no tenemos a donde irnos”, agregó Funes.
Michelle Sol, ministra de Vivienda, informó en su cuenta de twitter que se dirige a la isla Tasajera, como parte del seguimiento social a las familias de la zona, llevando un mensaje de tranquilidad, realizarán un proceso de beneficio para todos los habitantes.
“Muchos de ellos habitan en un terreno privado, pero tenemos un acuerdo con los propietarios que no serán desalojados, sino reubicados en la misma isla garantizando su bienestar”, agregó la ministra.
Al menos 20 familias fueron desalojadas en octubre de 2019 de la misma zona. Según información de las autoridades, la isla tiene 650 manzanas de extensión, de las que 550 pertenecen al Estado luego de un embargo, fue entregado al ramo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El resto de tierras pertenecen a sociedades que la conforman dos hijos del dueño de la isla.