Otros gastos que el gobierno asegura que no hará el otro año y los ha dejado plasmados en la Ley de Presupuesto 2023 son, por ejemplo, el aumento de salarios y gastos de representación, así como nuevas contrataciones de personal en los tres órganos del Estado.
En el documento presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa se estipulan varios artículos que detallan las erogaciones que estarán prohibidas.
“Se suspende para el presente ejercicio financiero fiscal los incrementos y nivelaciones salariales, aumento en gastos de representación, en prestaciones económicas y otros emolumentos en todas las instituciones de los tres órganos del Estado y municipalidades”, dice en el primer inciso del artículo 12 de la normativa.
Tampoco deberán contratar más empleados el próximo año, aunque plasma una excepción.
Lee también: Gobierno no deja claro en ley cómo pagará a los cotizantes la deuda de pensiones
“Se prohíbe para el presente ejercicio fiscal la creación de plazas nuevas por Ley de Salarios y Contratos, inclusive aquellas que se puedan generar por reestructuración organizativa o creación de nuevas instituciones, excepto por aquellos casos de fuerza mayor que cuenten con resolución explícita del Ministerio de Hacienda emitida por su titular”, detalla el artículo 13 de la ley presupuestaria.
Más recortes de fondos
También establece que si el titular de Hacienda lo decide puede suspender otras erogaciones de fondos relacionadas a empleados del ramo de Educación.
“Con el propósito de optimizar los recursos disponibles para dar cobertura a las obligaciones contenidas en la presente ley, el ministerio de Hacienda podrá suspender durante el presente ejercicio fiscal los aportes del Estado a los cuales hacen referencia la Ley de la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación y la Ley del Régimen de Previsión Social del Abogado”, indica el artículo 6 de la normativa que está en manos de los diputados de la Comisión de Hacienda en la Asamblea.
Otros recortes presupuestarios que Hacienda ha contemplado para el otro año son para el pago de pensiones de militares afiliados en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), pues destinará casi $14.4 millones menos a esa entidad de lo que asignó en 2022.
El presupuesto del otro año para la institución asciende a $68.4 millones, pero la partida de fondos de este año es de $82.8 millones.
Según datos del IPSFA, son más de 26,000 militares los que reciben una pensión.