A pocos días de que venza el periodo de administración del presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el sindicato de esa institución ha señalado la poca idoneidad de Paul Steiner al frente de la autónoma, pues, consideran que ha sido una mala gestión que involucra gastos excesivos en arrendamientos y eventos privados así como despidos injustificados, contrataciones onerosas y maltrato laboral.
El Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (Conaes) también envió una carta al presidente de la República, Nayib Bukele, proponiendo a un nuevo funcionario en el cargo pues aseguran que actualmente ven poco impacto de Conamype en su sector.
El sindicato de la autónoma señala que en los tres años de administración de Steiner, se han realizado dos cambios de oficinas en las que los precios de arrendamiento han aumentado de $12,600 hasta más de $24,000 sin que se tenga justificación de la mudanza.
Después que las oficinas de la institución estuvieran dentro del centro de Gobierno, sobre la Alameda Juan Pablo II, éstas se trasladaron a unas instalaciones conocidas como Puerto Bus, a pocos metros de donde estaban anteriormente y pese al cambio. Hay varias áreas del inmueble que todavía no han sido utilizadas.
En esas instalaciones se realizaron gastos considerables en aires acondicionados, mobiliario y otros detalles para albergar a los empleados. Sin embargo, antes de que el año se cumpliera, la Junta Directiva decidió modificar las oficinas y trasladarse hacia el edificio principal del centro comercial Plaza Suiza, donde antes funcionaba una empresa de seguros.
PUEDES LEER | 9 de cada 10 negocios en El Salvador son de subsistencia, reporta el Gobierno
Además, denuncian que estas instalaciones sirven para reuniones privadas que se realizan fuera de los horarios laborales y en las que muchos de los invitados son entusiastas del Bitcoin que también se reúnen en privado con Steiner.
Por otra parte el sindicato ha presentado denuncias específicas ante la Procuraduría General de Derechos Humanos señalando al menos 10 despidos injustificados, la mayoría de ellos contra mujeres.
Según la ejecución presupuestaria de egresos, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, Conamype ha destinado $397,521.31 en el arrendamiento de bienes inmuebles y otros $2,400 en bienes muebles así como otros $39,881.57 por servicios generales y arrendamientos diversos.
Este periódico buscó la opinión de Paul Steiner al respecto pero no obtuvo respuesta pese a los mensajes y llamadas que se le hicieron.
En su defensa, el funcionario declaró en una ocasión anterior que no había tenido ninguna petición para establecer un diálogo con el sindicato y que en cuanto lo hicieran, estaba dispuesto a dialogar.
A inicios de noviembre, Steiner participó del evento denominado World Digital Mining Summit que se realizó en Cancún, México. Su trabajo fue promover los volcanes de El Salvador para volverlos atractivos para los mineros de Bitcoin.
“Tenemos más de 150 volcanes a tu servicio con energía geotérmica en cada uno de ellos”, dijo el funcionario en el evento organizado por la empresa Bitmain, según publicó el sitio web Criptonoticias.
Comisión de empresarios propone a otra persona
La forma en la que Steiner ha trabajado no ha sido del agrado de asociaciones como Conaes, que el 21 de noviembre enviaron una carta a Bukele para proponer a Raúl Castellón para dirigir la institución. Castellón ha sido asesor de Conamype y también ha sido parte del comité de consultores del Conaes.
Según la carta enviada al presidente, hay preocupación por el poco impacto que Conamype tiene en el sector, por lo que consideran a Castellón para que sea nombrado en el cargo.
Steiner es presidente de Conamype desde 2019, al inicio de la administración de Nayib Bukele y desde esa fecha ha sido denunciado en diferentes oportunidades por el sindicato, que ha señalado contrataciones onerosas y despidos injustificados.
Su periodo al frente de la autónoma, dedicada a la promoción y capacitación de las micro, pequeñas y medianas empresas vence en los próximos días y será el presidente Bukele quien designe quién seguirá al frente de esta institución.