Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

Final: Gol de Corea en el descuento les da el boleto y deja fuera a Uruguay

Otra sorpresota, el conjunto asiático vence a Portugal, se mete a octavos y manda a casa a una Uruguay que hacía la tarea ante Ghana

Por AFP / César Najarro |

Hwang Hee-chan, de Corea, celebra su gol ante Portugal. Foto EDH/AFP

Uruguay y Ghana arrancaron con mucha tensión, y con un cuadro sudamericano lanzado al frente, tratando de proponer. Es el más urgido, un empate clasifica a los africanos.

Esto porque en el otro duelo, Corea comenzó perdiendo. Temprano, Horta puso a ganar a Portugal con un tanto sobre el 5' que asegura el primer lugar del grupo H para los europeos, con lo que se estarían enfrentando al segundo del grupo que lidera Brasil, el F, y que se termina de definir más tarde.

Por ahora, Ghana estaría dejando fuera al mismo equipo que lo eliminó en el Mundial de 2010 en cuartos de final, clasifica como segunda y se estará enfrentando a Brasil, líder del F, en octavos de final.

De hecho, los africanos podrían tener más ventaja, pero Rochet, meta uruguayo, le tapó un penal al 21' a Ayew. Poco después, en el 23', Darwin Núñez tuvo el empate, definió bien ante la salida del meta, pero en la línea salvó el último defensa.

Pero poco después, un error defensivo permitió que Suárez controlara en el área el balón, amagó y remató potente, tiro que el arquero paró pero la bola quedó suelta y llegó en segundo poste Giorgian Arrascaeta para firmar el 1-0. Y poco después, él mismo se encargó de poner el 2-0 con un golazo.

Para la segunda parte, Uruguay siguió con su planteamiento inteligente, esperaba atrás, presionaba solo en bloque cuando realmente podía ganar, y generaba las más claras. Lejos Ghana de meterse en el partido, la más clara, hasta entonces, seguía siendo la del penal desperdiciado, la única en realidad con opción a gol.

Todo era fiesta entre los uruguayos, pero el estadio se convirtió en un "cementerio" con dos aficiones desconsoladas, pues en el último tramo, el coreano Hwang Hee-chan metió un tanto para darle vuelta al partido ante Portugal, al que derrotaron por 2-1 para meterse a cuartos de final. Un tanto más de uruguay les daba el pase, y el técnico trataba de animarlos. Casi se mueren algunos cuando el meta ghanés desvió un cabezazo en el 89' de Cavani, pero estaba en posición adelantada y no contaba la acción.

Después, tuvo varias, un remate de Maxi, entre ellas, pero también sufrió atrás y Rochet los salvó mientras todos se iban al frente. Al final, Uruguay ganó 2-0 a Ghana pero no le alcanzó y Corea se metió a octavos de final.

Previa

Un día después de la eliminación de Alemania y Bélgica sólo quedan dos boletos por adjudicarse. Las selecciones que completarán los octavos de final del Mundial-2022 se conocerán hoy, con Uruguay en gran peligro ante una Ghana llamativa y con ánimos de revancha, y a expensas de lo que haga también Corea contra Portugal.

El sábado ya darán comienzo las rondas eliminatorias, con partidos a todo o nada: Países Bajos-Estados Unidos y después Argentina-Australia. La vigente campeona Francia se medirá el domingo con la Polonia de Robert Lewandowski.

Brasil y Portugal, que disputarán su último partido de la fase de grupos hoy, ya tienen asegurada su presencia en octavos. Pero dos grandes potencias del fútbol han tenido que hacer las maletas de vuelta a casa antes de lo esperado, Alemania y Bélgica.

Aunque la Mannschaft derrotó a Costa Rica (4-2), pagó caro su revés inicial contra Japón (2-1). Los nipones finalizaron líderes del Grupo E tras sorprender a España por el mismo resultado. La Roja salvó su plaza en octavos por una mayor diferencia de goles con los alemanes (+6 contra +1)

"Tres torneos seguidos (entre Mundiales y Eurocopas) en los que no se ha hecho nada. El mundo del fútbol temblaba delante de nosotros (...) Ahora Alemania es un cualquiera del fútbol", estimó el periódico Bild, que se pregunta también sobre la validez del segundo gol de Japón ante España, lo que precipitó la eliminación alemana.

Bélgica, por su parte, se va también del Mundial con la cabeza agachada después de su empate a cero con Croacia, un triste epílogo para una generación que fue tercera en el Mundial-2018 y cuyo seleccionador, Roberto Martínez, dimitió de su puesto.

En los grupos G y H, que emitirán su veredicto final hoy, los escenarios son casi idénticos.

Los dos favoritos, Portugal y Brasil (aún privada de Neymar, quien sigue lesionado), ya están clasificados. Ambas escuadras realizarán rotaciones y se emplearán en asegurar el primer puesto del grupo ante equipos que no están eliminados matemáticamente pero en situación delicada, Corea del Sur (1 punto) y Camerún (1 punto).

Para hacerse con los dos boletos clasificatorios aún en juego, los ganadores del Serbia-Suiza y del Ghana-Uruguay contarán con muchas opciones.

LEER: Copa del Mundo FIFA 2026 tendría formato más atractivo

Uruguay deberá mejorar sus guarismos ofensivos, toda vez aún no ha marcado en Catar, con una derrota contra Portugal (2-0), y un empate concedido contra los coreanos (0-0).

Para seguir su camino, la Celeste y su dupla estelar de delanteros, Edinson Cavani y Luis Suárez, deberán al fin ver puerta: cualquier resultado que no sea una victoria les deja fuera.

- El trauma de 2010 -

Tendrán delante a unos ghaneses no solo motivados por la perspectiva de verse de nuevo, doce años después, en octavos de un Mundial, sino también con ánimos de revancha.

En el país africano aún no se ha digerido la mano sobre la línea de gol de Suárez que privó a las Black Stars de las semifinales en 2010. Nunca un equipo africano había estado más cerca de meterse en los puestos de honor de un Mundial.

"No miro atrás, no quiero centrarme en el pasado", asegura André Ayew, el único en haber estado en aquel partido de cruel desenlace para su equipo. Los ghaneses dependen de sí mismos, pues tienen 3 puntos, dos más que sus rivales, y podría alcanzarles hasta el empate.

MIRA TAMBIÉN: El futbolista quien tras ser campeón del mundo vino a jugar a El Salvador

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Deportes Fútbol Mundial De Fútbol Catar 2022 Mundial De Fútbol Qatar 2022 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad