El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, recalcó este miércoles, a través de una entrevista matutina, que el mecanismo para el voto en el exterior representará un desafío para las elecciones de 2024.
Orellana señaló que en las elecciones 2021 el desafío fue el uso de la tecnología en mesa, pero para 2024 se suma el reto del voto en el exterior. Según el magistrado el sistema de votación salvadoreño se complicó por diversas razones, una de ellas es la introducción de la figura de los diputados no partidarios, por su forma de elección.
“Hemos trabajado duro para diseñar el plan general de elecciones y el calendario electoral para el voto interno de los comicios 2024” dijo Orellana.
Ver: "Nos toca aplicar la Ley del Voto Exterior, nos guste o no": Noel Orellana, magistrado del TSE
Ante la implementación de la Ley del Voto Exterior aclaró que “voto por internet es un derecho que se brindará para los salvadoreños cuyo documento de identidad posee dirección en el extranjero” mientras que la modalidad de voto presencial electrónico será para aquellos cuyo DUI posee dirección en El Salvador, pero se encuentran viviendo fuera.
“Se va a contratar una empresa para ejecutar el voto en el exterior que le garantice al votante que su sufragio sea confiable, seguro, secreto y auditable” agregó el magistrado.
Para los salvadoreños que deben movilizarse a ejercer el voto presencial electrónico será establecida una urna en los consulados donde se realizará el proceso de forma digital.
De acuerdo con el magistrado “el país ha avanzado en reconocer a los compatriotas ese derecho que tienen de elegir a sus funcionarios”.
También afirmó que ya se están girando las invitaciones a las instituciones internacionales que “nos gustaría que nos acompañaran en la verificación del proceso electoral, como la Unión Europea, y la OEA entre otros organismos”. Se pretende, además, que algunas de estas instituciones como el Centro Criptológico Nacional, de España, acompañen el proceso antes, durante y después de realizadas las elecciones.