El Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), que se creó en 1975 y aún paga pensiones a más de 88,726 salvadoreños jubilados o con pensión de invalidez o sobreviviencia, será eliminado, según dijo este lunes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
En su lugar se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) una institución que retomará las funciones de esta institución y a la que además, se le agregarán atribuciones de regulación para las administradoras de los fondos de pensiones (AFP).
Gobierno valora eliminar el anticipo de 25% de saldo de pensión
"Esta va a absorber al INPEP y va a tener amplias facultades de regularización sobre las administradoras de fondos de pensiones", señaló Zelaya en una entrevista de Telecorporación Salvadoreña.
El funcionario se adelantó, además, a responder que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que es hasta hoy el ente regulador de las AFP, será el coordinador de esta regulación que hará el ISP. "Lo que buscamos (del ISP) es que tenga actuaciones en el día a día, que corrija aquellos abusos que cometen con los usuarios", dijo Zelaya en relación al pago puntual de las cuotas patronales, entre otras.
El INPEP es la institución que pagaba las pensiones de todos los empleados cuando El Salvador tenía vigente un sistema de reparto, en el que era el Estado el que asumía las pensiones. Los trabajadores aportaban el 9% de sus ingresos y ese dinero iba al fondo común del Estado, por lo que el gobierno podía usarlo para pagar pensiones o para cualquier otro gasto que tuviera en otras carteras de Estado.
Casi el 60% de los jubilados del INPEP recibe pensión mínima
Según ha publicado en sus columnas de opinión el economista Luis Membreño, el INPEP fue la caja chica del gobierno pues de ahí se obtenía dinero para cualquier gasto.
Sin embargo, con la reforma de 1998, se aprobó un sistema de cuentas individuales en el que cada cotizante podía decidir con qué compañía podía hacer su ahorro de jubilación y su ahorro es privado. El dinero se deposita en cuentas individuales que además, van ganando rentabilidad.