La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó en las últimas horas sobre la captura de dos salvadoreños integrantes de la Pandilla 18, quienes fueron arrestados minutos antes cuando supuestamente cometerían un crimen contra un comerciante guatemalteco.
Los criminales salvadoreños fueron identificados como Javier Alejandro Escobar Mendoza, de 28 años, alias “Slow”, y a Kevin Alexander Zepeda Orellana, de 29, alias “Tecolote”, según un boletín de la PNC de Guatemala.
Las detenciones fueron realizadas en la ciudad de Jalapa por investigadores policiales que daban seguimientos a una denuncia referente a que un comerciante sería asesinado por no pagar extorsión, según reportan medios guatemaltecos.
Los investigados se llevaron la sorpresa de que Escobar Mendoza es el mismo pandillero que en octubre de 2019 se fugó por una ventana cuando asistía a un juzgado del municipio de Guastatoya, en el departamento El Progreso.
Te puede interesar: Unos 29 pandilleros salvadoreños han sido capturados en Guatemala
A la fecha cuando Escobar Mendoza Escobar Mendoza se fugó, cumplía una condena en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, “Los Jocotes”, Zacapa, por los delitos de asociación ilícita, asesinato, encubrimiento propio y promoción o estímulo a la drogadicción, indica un informe policial.
En cuanto a Zepeda Orellana está prófugo de la justicia salvadoreña por el delito de organizaciones terroristas y también por el delito de homicidio cometido.
“Según las investigaciones estos mareros pretendían darle muerte a comerciantes que eran extorsionados, y al ser descubiertos por los investigadores les dispararon, nadie resultó herido y fueron reducidos al orden”, detalla el informe policial.