Cuarenta vendedoras del sector cocina del mercado San Miguelito, reubicadas en la 19a. calle oriente y avenida Óscar Arnulfo Romero, de San Salvador, son afectadas por el desabastecimiento de agua en la zona del mercado.
Yesenia Solís, una de las comerciantes, comentó que el problema inició cuando hace unas semanas se rompió la tubería de agua madre de la infraestructura del mercado; esto tras el inicio de los trabajos de reconstrucción.
Según Solís, la alcaldía capitalina envía una pipa para reabastecer, pero el servicio no llega a todas las comerciantes del sector. "Vienen las pipas sin aviso y a veces llega a la hora que estamos más ocupadas", agregó.
VER: Dudas y nuevos cobros a un año de incendio en mercado San Miguelito
Las vendedoras piden a la alcaldía de San Salvador que haya una mejor coordinación con las pipas; pero, principalmente, que la tubería sea reparada.
La falta de agua afecta a la hora de la limpieza de los puestos, la preparación de los alimentos y la limpieza de utensilios de cocina.
Las tortilleras que están en el mismo sector son otras de las afectadas, porque necesitan grandes cantidades de agua para lavar el maíz.
Las vendedoras afirman que han denunciado esta situación a la gerencia de mercados, pero que la encargada del San Miguelito fue reubicada al Central recientemente.
Las vendedoras del sector cocina aseguran que si el servicio no se restablece con prontitud, no descartan cerrar próximamente la avenida monseñor Óscar Arnulfo Romero como medida de protesta.
GALERÍA: "Eso parece un basurero": Así luce el edificio del mercado San Miguelito
Reina Ventura, quien trabaja en un puesto de tortillas, afirma que la iniciativa de esa protesta no es busquen generar problemas, sino que necesitan ser escuchadas con urgencia para que les solucionen el problema de falta de agua. "No nos quieren atender", recalcó.
También, la comerciante afirmó que el tanque instalado a un costado del inicio de la 19a. calle oriente no dará abasto para los 40 puestos, por lo que piden se arregle la tubería.
El 22 de septiembre pasado se cumplió un año del incendio que destruyó más de la mitad del edificio del mercado San Miguelito y dejó a unos 2,000 comerciantes golpeados en su economía.