La “Agencia Administradora de Fondos Bitcoin” podrá abrir cuentas bancarias o criptográficas con el fin de recibir, resguardar, almacenar y desembolsar los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que emita el Estado o cualquiera de sus instituciones autónomas.
Lo anterior es parte de las facultades que se le otorgarán a esta entidad autónoma que será creada mediante la “Ley de Emisión de Activos Digitales”,, que fue propuesta por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. Los diputados se dieron por recibidos de esta solicitud este martes 22 de noviembre de 2022.
Se establece que la Agencia en sus actuaciones relacionadas con las ofertas públicas de activos digitales deberá priorizar la inversión en obras y proyectos públicos.
Será dirigida por un administrador nombrado por el presidente de la República para un periodo de cinco años y le corresponderá ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la Agencia.
La normativa también prevé crear una Comisión Nacional de Activos Digitales, que se encargaría de habilitar o suspender las ofertas públicas o autorizar o suspender a los proveedores de servicios de activos digitales, a quienes les cobraría tasas que oscilarán entre $50 o su equivalente en bitcoin hasta 15 salarios mínimos del sector comercio y servicios, o el 0.01 % del monto de la oferta pública habilitada por autorización de emisión.
En este sistema no se cobraría tasas a las instituciones del Estado. La petición fue enviada a discusión de a la Asamblea.
La solicitud viene en momentos en que la cotización del Bitcoin sufre una de sus peores caídas, pese a eso el presidente Nayib Bukele anunció hace unos días que planea profundizar su apuesta por la criptomoneda comprando 1 BTC por día.
El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, sin embargo, entre la población no ha tenido mayor aceptación por la desconfianza que genera una moneda tan volátil.
Organismos de la sociedad civil y expertos en criptomonedas han cuestionado la falta de transparencia del gobierno en el uso de fondos del Estado para comprar Bitcoin.
Facultades de la agencia bitcoin
Podrá establecer oficinas en el exterior
La Agencia se relacionará con el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, tendrá su domicilio en San Salvador y estará facultada para establecer oficinas en cualquier lugar del territorio nacional y en el extranjero.
Hará contrataciones directas
Podrá realizar este mecanismo cuando lo considere necesario para realizar sus operaciones, firmar acuerdos de cooperación con las instituciones autónomas y otras entidades relacionadas a las ofertas públicas.