La diabetes es un mal que no distingue raza, género ni edad. La puede padecer cualquier persona, incluyendo las celebridades del espectáculo.
Cabe destacar que noviembre es el Mes de la Prevención de la Diabetes; es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de esta afección (en su diferentes tipos) en la salud de las personas y compartir información respecto a su manejo.
LEE TAMBIÉN: ¡Cuánto han cambiado! 10 famosos de la farándula nacional publicaron estas fotos inspiradas en el Día del Niño
La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina, mientras que la diabetes tipo 2, que representa el 90-95 por ciento de todos los casos de diabetes, es causada por el uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una causa importante de insuficiencia renal, ceguera, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de extremidades.
A continuación, te presentamos a 10 famosos que, a lo mejor, no sabías que padecen esta afección.
Bret Michaels
El vocalista de la banda de rock Poison lleva una vida plena y feliz a pesar de que a los 6 años fue diagnosticado con diabetes tipo 1. Aunque nunca ocultó su condición, ésta se hizo más evidente cuando protagonizó el reality show de VH1 “Rock of Love”, pues el programa seguía la “vida real” del cantante.
Bret ha asegurado que el ser diagnosticado a tan temprana edad, lejos de haber sido un evento trágico, resultó una bendición puesto que siempre ha vivido con ella y la ha aceptado como parte de su vida desde el principio.
Tom Hanks
Fue a los 36 años, tras hacerse varios estudios, que a Hanks se le descubrió que tenía niveles elevados de azúcar en la sangre.
Sin embargo, fue hasta 2013 que reveló que tenía diabetes tipo 2. Desde entonces se unió a millones de personas con este diagnóstico. Si bien el aumento de peso es un factor de riesgo, la dieta yo-yo también pudo haber influido en el actor. Y es que ganó 30 libras y luego 50 para sus papeles en las películas “ A League of Their Own” y “Cast Away”, respectivamente.
Paula Deen
La célebre chef Paula Deen confirmó que tenía diabetes tipo 2 a principios de 2012, cuando tenía 64 años. Expertos especularon que los platos sureños cargados de grasas y calorías que ella preparaba influyeron en la aparición de la enfermedad. Ahora, ella sabe cómo sobrellevar la afección.
Si bien una dieta poco saludable no significa que definitivamente se tendrá diabetes, el exceso de peso, que aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, es un fuerte factor de riesgo para este tipo de condición.
Halle Berry
A la actriz se le diagnosticó diabetes tipo 1 a los 22 años, después de que se enfermó y entró en coma durante una semana. Sin embargo, en 2007, Berry anunció que había dejado de usar insulina.
Los médicos dicen que la artista probablemente tuvo diabetes tipo 2 todo el tiempo, ya que no hay forma de evitar la insulina si se tiene el tipo 1.
Dado que Berry está sana y en forma, es posible que los médicos hayan descartado inicialmente el tipo 2, que generalmente afecta a los jóvenes que tienen sobrepeso.
Salma Hayek
La actriz mexicana, famosa por su papel en “Frida”, nunca había tenido problemas con sus niveles de glucosa. Fue hasta los 41 años, cuando quedó embarazada, que le diagnosticaron diabetes gestacional. Salma había engordado mucho (18 kilos) lo que, unido a antecedentes familiares de la enfermedad, la llevó a tener que someterse a una estricta dieta. La “buena” noticia es que este tipo de diabetes suele desaparecer tras el alumbramiento.
Nick Jonas
Al cantante y esposo de la actriz india Priyanka Chopra le diagnosticaron diabetes tipo 1 cuando solo tenía 13 años. A Nick le costó asumir el diagnóstico, en más de una ocasión se ha preguntado “¿por qué a mí?”.
Tras la desilusión inicial, buscó ayuda médica y comenzó a administrarse él mismo su insulina. Ahora, todos los días revisa sus niveles de glucosa, de 9 a 10 veces. Tras asumir su enfermedad, ha usado su imagen para dar voz a este trastorno metabólico.
George Lucas
El famoso director de cine descubrió que era diabético (tipo 2) después de graduarse de la universidad.
El ejército de los Estados Unidos lo reclutó para la guerra de Vietnam, pero lo rechazó a último momento porque sus exámenes médicos mostraron que tenía la enfermedad.
Se dice que el creador de “Star Wars”, ahora de 78 años, heredó la enfermedad de su abuelo paterno. George ha dado un gran ejemplo a millones de pacientes diabéticos en todo el mundo al mantener bajo control sus niveles de azúcar en la sangre durante más de 50 años.
Daddy Yankee
En 2016, el “Big Boss” reveló que padecía de prediabetes, una enfermedad que le estaba afectando en su ritmo de vida, por lo cual incluso tuvo que cancelar varios conciertos ese año.
“Estoy luchando con todo esto dentro de mi cuerpo. Una dieta rigurosa y muchas cosas desconocidas. Siempre tuve muchos mareos, sentía ganas de colapsar, no entendía nada. Después de muchos estudios me dijeron que esto era serio”, dijo en entrevista para el programa “Al rojo vivo”, de Telemundo.
Vanessa Williams
Desde que saltó a la fama al coronarse Miss América en 1984, la actriz y modelo ha utilizado su popularidad para visibilizar la lucha contra la diabetes. Vanessa, que ahora tiene 59 años, fue diagnosticada a los 16 con diabetes tipo 1. Tanto ella como su familia, colaboran con varias organizaciones que buscan fomentar la detección de la enfermedad de forma temprana. Además, ha publicado un libro, Healthy Child, dedicado a los jóvenes que padecen esta afección.
Randy Jackson
En 2002, el productor musical y juez de “American Idol” pesaba más de 300 libras. Le diagnosticaron diabetes después de experimentar “síntomas de gripe” que resultaron ser niveles altos de azúcar en la sangre.
Aunque su padre era diabético, dice Jackson, que nunca imaginó que le pasaría a él. Con la cirugía de bypass gástrico que le practicaron, perdió casi 100 libras. Ha mantenido el peso y la diabetes bajo control con una alimentación saludable y ejercicio diario.