Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud (Minsal), confirmó la noche del martes que el número de casos confirmados de contagios por viruela del mono subió a 21 en El Salvador, durante la entrevista en Canal 33.
Minutos después, el propio Minsal subió un breve reporte en sus redes sociales, donde detalló que hay cuatro personas contagiadas que siguen su proceso en cuarentena, mientras que ya se vacunó a 18 más para prevenir el desarrollo de la enfermedad, después que tuvieron contacto con personas infectadas.
En el más reciente boletín epidemiológico del Minsal, correspondiente a la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, la entidad sanitaria había reportado ya 17 casos de contagio por viruela símica.
De momento, Salud no reporta ninguna muerte asociada con esta enfermedad en el país, desde que se reportó el primer caso el 31 de agosto anterior. La mayor parte de los contagios son hombres, al igual que la tendencia global de esta patología.
Con base en datos de la Organización Panamericana de la Salud, actualizados hasta este martes, en el continente americano ha habido 54,042 contagios de esta enfermedad, con 34 muertes registradas. Así mismo, hay 1,526 casos probables en la actualidad.
Los 21 contagios que mencionó el ministro Alabí ya aparecen en el reporte de la OPS. En el resto de países de Centroamérica, el número de contagios confirmados hasta la fecha son: 141 en Guatemala, 40 en Panamá, 23 en Costa Rica y 11 en Honduras. Así mismo, de momento la organización internacional no reporta fallecimientos asociados a la viruela símica en el istmo centroamericano.
Estados Unidos (29,001 casos) y Brasil (9,876 casos) son los dos países de América más impactacos por la enfermedad.
Por ahora, los reportes del Ministerio de Salud no coinciden con la proyección que elaboró en agosto el Centro de Modelaje Matemático de la Universidad Francisco Gavidia, el cual estimó que pasados entre 60 a 90 días del primer paciente en fase comunitaria, es decir, con el virus ya circulando entre la población, habría unos 180 casos de viruela del mono; la cifra, según Minsal, es de 21 hasta la fecha.
Los síntomas predominantes de la viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, así como un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.