La Galería Izalco Art acoge más de 112 obras pictóricas, de 58 artistas salvadoreños, a través de una nueva exposición denominada “Mínimo Formato, porque lo pequeño también es hermoso”, la cual fue inaugurada el pasado 18 de noviembre de 2022.
Esta es la segunda edición en la que Izalco Art exhibe el coleccionismo de este tipo de piezas que reflejan el talento y la creatividad de los expositores.
“El mínimo formato está sujeto a la mirada íntima del espectador. A pesar de su aparente insignificancia, encontramos piezas de inmenso valor. A veces por su frescura creativa y otras por la complejidad de su realización. El pequeño formato induce al aprecio por la delicadeza y a valorar los gestos que parecen irrelevantes, pero que son propios de los grandes espíritus y germen de las grandes obras”, indica un comunicado de prensa de Izalco Art.
Y es que, a través de estas piezas, los artistas necesitan recurrir con más frecuencia al reto por el detalle, cuyo impacto visual no reside en el estímulo inmediato, sino en el recogimiento y en la observación con detenimiento.
También lee: 175 aniversario de la medicina en El Salvador
Por ellos, Izalco Art seleccionó aquellas obras que se apegan a tres lineamientos básicos: el primero es la novedad creativa y el cuidado técnico. El segundo es el énfasis en la calidad ajustada a la escala del mínimo formato propuesto y su correspondencia con la trayectoria de cada artista. El tercero es la potencialidad de un público para sus piezas.
La muestra reúne dibujos, pinturas en óleo, acrílico, acuarela, tinta china, grabados, fotografías, monoprint y técnicas mixtas, cuya diversidad de colores y temáticas, que van desde los abstracto a lo realista, despertarán la imaginación de los visitantes.
Asimismo, los paisajes, la naturaleza, los retratos, el arte figurativo, la humanidad, las flores, las frutas y los personajes mitológicos forman parte de esta galería de proyectos visuales.
“Invitamos a todos los artistas en general para que asistan a la muestra y hagan sus propias valoraciones. Confiamos que participen en una tercera edición de la muestra el próximo año con un brío fortalecido por esta segunda experiencia”, resaltó Mélida Porras, directora de la galería.
Abel Amaya, Alfredo Mejía, Amílcar Carrero, Bárbara Zavaleta, Ellie Escalante, Erick Carreño, Herbert Polio, Josué de León, Kathia Dada, Andrés Guardado, López Escobar, Mauricio López, Rolo y Rubén Silhy son algunos de los 58 artistas que participan con sus proyectos visuales.
“Esperamos que el público y los coleccionistas en especial nos visiten en nuestra galería para apreciar las habilidades expresivas de nuestros artistas, y adquirir estas obras de mínimo formato”, invitó Mélida Porras.
Las personas que deseen conocer la colección colectiva de los pintores cuscatlecos, pueden hacerlo de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados por citas a través de direccion@izalco.art. Esta estará disponible hasta el 6 de enero de 2023.
La entrada a la galería es gratuita y las personas que estén interesadas en adquirir algunas de las piezas en exposición, pueden hacerlo ese mismo día.
Te puede interesar: Kerwin es un salvadoreño que sueña con trabajar en la industria del cine en Estados Unidos