La Asamblea ratificó este martes en plenaria un nuevo crédito por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según la petición, el fondo es para mejorar las condiciones de circulación en la red vial nacional no pavimentada terciaria y rural, que contribuyan a aumentar la actividad económica y la generación de oportunidades de empleo en las poblaciones de las zonas rurales de El Salvador. El programa a financiar es el de “Caminos Rurales”.
La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, expresó que todas las semanas la Asamblea aprueba más deuda, que aunque se supone que van para proyectos de beneficio social, lo que preocupa es que la actual legislatura ya lleva aprobados más de $3,000 millones en préstamos.
#EnVivo | Sesión Plenaria N ° 83 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N ° 83 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, November 22, 2022
“Vemos proyectos importantes para el desarrollo del país, la semana pasada agua, hoy caminos rurales, pueden venir más, pero estas oportunidades se convierten en riesgo de mayor endeudamiento que no se está manejando adecuadamente”, criticó Ortiz.
Dijo que el alza del endeudamiento se debe ver de manera más amplia, ya que en la actual legislatura se han aprobado cerca de $3,000 millones en préstamos, pero por otro lado, el gobierno dice que tiene exceso de recaudación de impuestos, pero no se ocupa para pagar la deuda.
En el sitio web del BID se informa que la autorización del referido préstamo lo hizo el gobierno salvadoreño en octubre de 2022, con el propósito de mejorar la conectividad y calidad del servicio de vías rurales en El Salvador.
“Las mejoras en infraestructura se realizarán en caminos no pavimentados, para impulsar la productividad, la competitividad y la accesibilidad social del país centroamericano”, dice el informe del BID.
Según el BID con estas obras se beneficiará a poblaciones vulnerables, generalmente excluidas por estar en localidades remotas y de difícil acceso. Prevén beneficiar de manera directa a cerca de 40,000 habitantes y de manera indirecta a casi 900,000 ciudadanos que transitan regularmente por estos caminos.
El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, explicó que departamentos como La Unión, Ahuachapán y Morazán dejarán de tener calles de polvo. “Comenzaremos a eliminar esas calles de polvo por calles pavimentadas”, aseveró.