La semana pasada, en un acto casi desesperado, la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX se declaró en quiebra luego de días turbulentos, los cuales provocaron un colapso generalizado en ese mercado.
En esa declaración de bancarrota, según reportaron medios internacionales, la compañía fundada por Sam Bankman-Fried aseguraba tener una deuda de unos $1,450 millones, sin especificar quiénes eran sus acreedores.
Puede interesarle: Coletazos de quiebra de FTX golpean a otras plataformas de criptomonedas
Sin embargo, según recoge el medio británico BBC Mundo, la verdadera deuda de la compañía podría ser incluso más elevada, según el expediente judicial.
Puntualmente, la publicación de la BBC sostiene que la verdadera deuda podría ascender a unos $3,100 millones, más del doble de lo reportado por la empresa de criptomonedas.
En este sentido, los $1,450 millones podría tratarse de la deuda relacionada solo con los 10 principales acreedores de la compañía, mientras que la suma restante está diluida entre todos los demás inversionistas.
A propósito de eso, los cálculos que hacen distintos portales especializados en criptomonedas apuntan que FTX le debe dinero a, al menos, un millón de usuarios y empresas.
Según la BBC, el próximo martes FTX se someterá a una audiencia ante un juez de quiebras de los Estados Unidos.
Además: Samson Mow: “El Bitcoin no es compatible con los líderes autoritarios”
Los problemas para FTX iniciaron a principios de noviembre, cuando las revelaciones sobre tratos sospechosos entre la empresa y el fondo Alameda Research provocaron que muchos usuarios trataran de retirar todos sus fondos de la plataforma, algo que eventualmente no se pudo debido a la falta de liquidez de la misma.
Bitcoiners reconocidos, como Samson Mow, exjefe de estrategia de Blockstream, consideran las acciones de FTX como algo criminal en el mundo de las criptomonedas.