Mucho colorido, como toda fiesta mundial. Así se vivió, este domingo, la inauguración de la Copa del Mundo de Qatar 2022, con mucha intensidad, con mucho ruido, con mucho baile.
Todo fue intensa alegría. Como todos los mundiales, la ceremonia de apertura es infaltable y, esta vez, no fue la excepción. Es ese evento que todos esperan, porque se convierte en ese banderillazo de salida para esperar el fútbol mundial en sí. Ese primer partido.
El espectáculo se realizó en el estadio Al Bayt, que vivió un momento especial con un show único que disfrutaron más de 60 mil personas. Todas bailaron con los artistas que se presentaron y que pusieron el mejor toque.
Pero antes, se presentó la copa, gracias al exjugador Marcel Desailly, campeón mundial con Francia, quien la introdujo. Ese único trofeo que solo uno se llevará al final del Mundial. Único. El mejor la levantará y se la llevará a casa.
En la ceremonia de bienvenida de Qatar, se vieron en los graderíos de los estadios muchas banderas, muchas de Ecuador, selección que disputa el primer partido ante el anfitrión qatarí.
Uno de los que dio palabras en esta apertura fue Morgan Freeman, ganador de un Oscar en 2005 y quien fue uno de los conductores de la ceremonia. Su discurso fue el preludio de una representación cultural con elementos de las diferentes culturas de oriente medio. Hubo cantos, bailes y presentaciones con tambores.
“Lo que nos une es más grande que lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Juntos podemos hacer el llamado para que todos se unan”, manifestó el actor.
Bajo la presidencia del emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, el primer Mundial de la historia en Oriente Medio, exhibió una ceremonia rápida, de media hora, por momentos muy sentida. Se mostraron las raíces de este país, su vinculación al desierto, y se quiso mandar un mensaje de unidad y de modernidad.
El cantante Jung Kook, integrante del grupo surcoreano BTS, interpretó "Dreamers", canción incluida en la banda sonora oficial del Mundial, junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi. Esto también supone, según los organizadores, una llamada a la unidad de "toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión".
En la ceremonia hubo pequeños homenajes a las 32 selecciones, como breves fragmentos de canciones típicas con las que las aficiones las animan, y a ediciones precedentes de la Copa del Mundo, con la salida y despliegue de las mascotas, entre ellas Gauchito y Naranjito, así como con himnos de los últimos torneos entre ellos el Waka Waka de Shakira.
Ahora, tendrá lugar el primer partido que jugará el local, Qatar, y Ecuador, correspondiente a la fecha 1 del grupo A. ¡Que gane el mejor!