Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga Internacional (ASTIC), confirmó en plática telefónica con El Diario de Hoy que al menos hasta las 5:00 p.m. de este jueves, "según reportes, las fronteras La Hachadura, Las Chinamas, San Cristóbal y Anguiatú, están bloqueadas" para el paso de transporte de carga desde y hacia El Salvador-Guatemala.
El cierre, que inició el lunes e incluye protestas de población civil en territorio guatemalteco, ha sido organizado por una gremial de transportistas de carga y pasajeros del vecino país, a las que se han sumado otros grupos que buscan que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei aplique medidas para rebajar el precio de los combustibles en Guatemala, según la agencia de noticias AFP.
"El transporte de carga es lo que quieren detener, como medida de presión para el Gobierno de Guatemala, para que vea cómo soluciona el tema del precio del diésel", detalló Alfaro, quien luego remarcó que "quien ha hecho este movimiento es el sindicato de transportistas de carga pesada de Guatemala, o sea, los pilotos de Guatemala. Ellos han provocado esto, porque ninguna gremial de empresarios del transporte, ni propietarios de los medios de transporte de Guatemala, aparecen en el asunto".
También está cerrado el paso para el transporte de carga en la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México.
El empresario Alfaro agregó que la Dirección General de Aduanas les ha indicado que la opción de transportar productos perecederos (como verdura y fruta) a través de la frontera de Las Chinamas ya no está disponible, pues tampoco hay vía para este tipo de vehículos pesados en ese punto de Ahuachapán.
"Las cuatro fronteras con Guatemala están bloqueadas para el transporte de carga, para salir de Guatemala", resumió Alfaro, quien aclaró que este bloqueo no aplica para turistas ni vehículos livianos.
Alfaro describió que esta medida de presión en el país vecino, de cerrar el paso fronterizo hacia y desde México y el resto de Centroamérica, ocurre "contra el gobierno de Guatemala, para que vea cómo soluciona el costo del diésel, que hoy en Guatemala está a 48 quetzales por galón, que ronda alrededor de $6.15 . El galón de combustible aquí (en El Salvador) lo tenemos a $4.40, $4.31. Es más grave la situación en Guatemala que la nuestra".
Según datos de la Dirección General de Aduanas que compartió Alfaro durante la entrevista, "por La Hachadura pasan 900 camiones diarios", y con base en esa cifra calculó que hay aproximadamente unos 7,000 camiones parados en las fronteras El Salvador-Guatemala por esta crisis.
La agencia AFP reportó que, este jueves, había cerca de 14 kilómetros con camiones de carga parqueados del lado de la frontera Pedro de Alvarado.
Sobre el impacto económico que representa este bloqueo para el sector del transporte de carga, el presidente de ASTIC comentó que "nosotros normalmente, un día de trabajo en un camión, que es una estadística que obtenemos y que normalmente se le cobra al cliente, son 100 dólares por cada día de retraso en la frontera. Así que, si hablo de 7,000 camiones a 100 dólares diarios, son 700 mil dólares diarios en pérdida para el sector transporte".
El daño económico que traerá este cierre se verá reflejado no solo en el sector, sino también en las empresas y consumidores que necesitan del transporte de materia prima, producto terminado, frutas, verduras, material industrial, etc., explicó Alfaro, quien describió que "se ha dicho que el socio principal de El Salvador es los Estados Unidos y que el socio segundo más fuerte de El Salvador es la misma Centroamérica. Y si a eso le digo que el comercio con Guatemala entre cinco países, que sería el 20% por cada país, Guatemala posiblemente ande por el 40% del flujo comercial entre El Salvador y Guatemala, de lo que se exporta o le importa al país".
Para Alfaro, una solución en Guatemala podría ser que el gobierno de Giammatei establezca una política de precios fijos del galón de diesel, durante periodos no menores a tres meses, lo cual afirma que les ha permitido regularizar el precio de los fletes de cara a los clientes.