Glenda Castaneda es una salvadoreña radicada en Estados Unidos quien goza de popularidad entre connacionales en Texas, Washington y Virginia, con quienes ha creado un grupo de apoyo para llevar ayuda a pobladores del cantón El Delirio, en San Miguel.
Desde hace algunos años, este grupo que reúne a 25 compatriotas originarios del oriente del país brindan apoyo a la comunidad con atención médica, entrega de canastas básicas y fiestas navideñas con las que llevan alegría a muchos niños y adultos de la localidad.
Castaneda, de 44 años, es la organizadora de los eventos. A través de Facebook realiza actividades para recaudar fondos y comprar los granos básicos que serán entregados a un promedio de 25 familias, además de medicinas para las jornadas médicas que se desarrollan cada mes.
Lee más: Conoce a "Mcdesconfiado.503", el salvadoreño que conquista corazones en TikTok
Para estos eventos, un equipo de apoyo en El Salvador se encarga de la logística que les permite llegar a las familias más necesitadas en El Delirio.
"Brindamos atención a un promedio de 50 familias, tratamos de llevarles al médico para que las personas puedan pasar sus consultas de control y les entregamos el medicamento que necesitan. Sabemos que estas personas no pueden llevar un control de sus enfermedades mes a mes por lo que buscamos poder darles esa atención", explica Glenda.
Una de las beneficiarias es doña Santos Cándida Medina, una persona de la tercera edad que adolece de una úlcera en su pierna izquierda, quien se siente agradecida por la atención recibida.
"Mi sueño es que el otro año podamos llevarles atención en algunas especialidades como odontología y ginecología entre otros. Tenemos ese proyecto para el 2023 y esperamos poder lograrlo", añade la compatriota.
Con mi esposo hemos apoyado en estas actividades promovidas por Glenda, siempre estamos en comunicación para ver de que manera podemos ser parte de este proyecto. Fui maestra en la escuela de El Delirio hace más de 30 años, antes de emigra a Estados Unidos, y me siento parte de esta comunidad.
Patty Garciaguirre, salvadoreña radicada en Virginia.
Fiesta navideña para niños de la comunidad
Otras de las actividades próximas es la fiesta navideña que se desarrollará el 23 de diciembre con piñatas, payasos, regalos, dulces, pizza, y mucho más para los niños.
Glenda explica que este proyecto altruista nació tras la pandemia, luego de que muchas personas se quedaron sin trabajo o perdieron sus fuentes de ingreso a raíz de la cuarentena.
"Empecé con la idea de mandar un poco dinero a seis de mis familiares, pero luego pensé que no solo mi familia era la que estaba necesitando en ese momento entonces hice un Facebook Live en el que se rifaron algunas cosas y así pudimos ayudar a más de 25 familias llevándoles canastas con granos básicos", explica.
A la fecha, decenas de niños también han recibido bicicletas, kits educativos y juguetes, entre otros. Facebook sigue siendo una de las plataformas para poder conectarse con más salvadoreños que se están uniendo a esta causa .
Su familia emigró durante el conflicto armado
Glenda Castaneda es originaria de El Delirio, San Miguel. Emigró a Estados Unidos en 1994 para reunirse con su madre y sus hermanos, quienes para el tiempo del conflicto armado dejaron el país para ir en busca del anhelado sueño americano.
Tenía 15 años cuando llegó a ese país de manera ilegal. Glenda reconoce lo difícil que es vivir en un país lejos de la familia con quienes había crecido. A pesar de los años lejos de su pueblo natal, confiesa que su corazón sigue puesto e el pueblo que la vio nacer.
Al llegar a Estados Unidos retomó sus estudios, luego empezó a trabajar. Más tarde se casó y tuvo cuatro hijos, a quienes ha sacado adelante como madre soltera.
En Texas, Glenda trabaja como Cash Managment Services para la compañía Loomis, y con frecuencia viaja a El Salvador.
"Uno de mis próximos proyectos es poder llevar estas jornadas médicas y la fiesta navideña a otros cantones en San Miguel. Es lo que deseo. Pienso que nuestra gente necesita sobre todo atención en salud", concluye la salvadoreña.