Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El sello de Signo Azul sigue imparable

La famosa agrupación musical, que nació en la década de los 90 y puso a soñar a los salvadoreños con "Recordándote" y "Discurso de Amor", finalizó su octavo material discográfico, "Animal Onírico".

Por Iliana Colocho | Nov 18, 2022- 06:05

Cortesía: Signo Azul

Roberto Salamanca, Ovni, Prueba de Sonido… el rock en español estaba en su apogeo y Signo Azul se unió a la fuerte corriente que conquistó la música nacional en los años ’90.

Conformado por estudiantes universitarios de las carreras de Medicina, Odontología e Idiomas de la Universidad de El Salvador, Signo Azul logró conquistar, con sus temas originales, los corazones de sus seguidores que guardan en su memoria sus grandes éxitos.

TE PUEDE INTERESAR: OPUS 503 ofrecerá conciertos en Sudamérica por primera vez

Con más de 30 años de trayectoria, el grupo ha tenido varios cambios en sus filas; sin embargo, no han dejado de seguir produciendo y deleitando a los salvadoreños con sus propuestas.

Ese es el caso de “Animal Onírico”, que se suma al valioso portafolio musical de Signo Azul para convertirse en el octavo disco, el cual cuenta con 13 canciones.

Según el cantautor Sergio Arias, voz y guitarra del grupo, se tardaron alrededor de dos años en terminarlo y está dividido en dos partes.

Grupo Signo Azul
Foto: cortesía Signo Azul

“Son 13 canciones, tardaron tiempo en ser grabadas en el estudio y consta de dos partes. Una de ellas, los temas son del género pop – rock (música y letra) y la otra, es instrumentales”, comentó el fundador del grupo. Además, reveló que el contenido de “Animal Onírico” ya se encuentra en la plataforma de Spotify, así como diversos videos en su canal de YouTube.

Fusión de géneros

"Animal Onírico" sigue la tradición de la música fusión, donde se mezcla el pop, el rock, el smood jazz, comentó Arias. Todo eso gracias a la experiencia que Signo Azul ha ganado en estos años de seguir activos en la música. Sergio considera que es el momento de más madures como músicos, compositores y arreglistas.

“Si lo comparo, el grupo ha evolucionado musicalmente, pues comenzamos con trova, pasamos a pop-rock, luego nos metimos al bossa, al blues y al final es una fusión de todos los géneros”, aseguró.

Grupo Signo Azul
Foto: Facebook / Signo Azul

En cuanto a la letra, el salvadoreño comentó que evitan tratar de hacer “canciones vacías, que no den una enseñanza de vida”. Y buscan reflejar situaciones que pasan en la vida, “planteamos temas de situaciones cotidianas”, dijo el músico sobre el contenido que conforma su nuevo álbum, donde sus seguidores pueden encontrar títulos como “Solo de ti”, “Vale Más”, “La maleta”, “Animal Onírico”, “Django y Nitsuga Mangoré”, ente otros.

“La idea es aportar cultura, música que tenga un contenido cultural al país, ese ha sido la lucha de hacer tanta música. En la actualidad hay mucha música que es ‘artificial’ por así decirlo y tiene una gran mercadotecnia, pero en sí vacía, sin contenido… Solo estimula la euforia y no toca las fibras más sensibles del ser humano: el amor, esperanza… y por ese sentido vamos nosotros”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Conoce al productor guatemalteco detrás de la película “Luciérnagas en El Mozote”

Arias también recordó que con el tiempo la alineación que inició en los 90 fue cambiando, pero Signo Azul siempre se ha estado activo. “Nos mantuvimos componiendo, pero por los trabajos, la familia, fueron separando algunos integrantes originales, unos entraban, otros salían. Del grupo original permanezco yo, y en ocasiones nos colabora Mario Reyes, también guitarrista original”, explicó.

Actualmente, Signo Azul lo conforma Mauricio López (batería), Roberto Torres (teclado), Abner Flores (bajo) y Sergio Arias (voz y guitarra).

Grupo Signo Azul
Cortesía: Facebook/ Signo Azul

Para “Animal Onírico” se contó con las colaboraciones de Roberto Vargas (“El Chumpe”), en el saxofón, y en la guitarra de "Me eres cool" y “Django y Nitsuga Mangoré”, de José Flores, guitarrista salvadoreño radicado en Argentina.

¿Hay Signo Azul para rato?

“¿Dejar Signo? Es difícil, se mete uno en algunas cosas en esto de la música, que al que le gusta la música… nada menos, el última canciones que grabamos, que no va en este disco, nos colaboró Óscar Alejandro (creador del tema “Vuela gaviota”), es uno de los grandes íconos de la música salvadoreña, además de ser un gran compositor, es un gran bajista, de los mejores. Él tiene 68 años y sigue, usted lo ve como un crio tocando el bajo, como que ayer se lo dieron. Y a nosotros nos pasa igual”, afirmó el cantautor.

El grupo sigue grabando y presentándose en diversos restaurantes, teatros y eventos privados.

Grupo salvadoreño Signo Azul
Cortesía: Facebook/ Signo Azul

“Pusimos un estudio de grabación, y eso nos permite estar trabajando y produciendo, que es el sueño de todo músico. ‘Lo que no se graba no existe’, dijo un artista salvadoreño. La música de eso se trata. Este es el aporte que hace un artista a la cultura de su país, y se alimenta para hacer música del quehacer del país”, concluyó.

¿Por qué “Animal Onírico”?

El título hace referencia a que el humano es el único ser que sueña tanto despierto como dormido y en ese sentido crea esperanzas que le ayudan a sobrevivir en este mundo que va de lo caótico al orden y de la alegría a la tristeza. Refiriéndose Onírico al mundo de los sueños. Al igual nacen las canciones, que son al inicio etéreas y viven en la mente para después aterrizar en un disco.

Grupo Signo Azul
Foto: cortesía Signo Azul

Datos del grupo:

*La banda nació en 1990 y tiene 8 discos en su haber. Sus temas más emblemáticos fueron "Recordándote" y "Discurso de Amor", en el año 92, que llegaron a número uno en las radios nacionales.

*En su trayectoria han grabado 8 discos, los últimos 6 en el Estudio Pop Art 92, propiedad del grupo. Entre ellos están: “Antología”, “Ciudad Imaginaria”, “15 años”, “Material Cotidiano”, “Azul Pop Azul Jazz”, “Arias Cisnes y Reyes”, “Café Sonoro” y “Animal Onírico”.

* Todas sus canciones son originales abarcando temas cotidianos al estilo de blues, bossa nova, trova latinoamericana y jazz

* En Spotify se pueden encontrar “Café Sonoro” y “Animal Onírico”. Poco a poco irán subiendo el resto de grabaciones que han hecho durante su trayectoria. La canción más emblemática es “Recordándote”, una de las más queridas del grupo.

* El grupo posee su perfil en Facebook y su canal en YouTube.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Años 90 Artistas Salvadoreños Cantantes Salvadoreños Música Pop Rock Salvadoreños Destacados Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad