Cuando Kerwin Eduardo Escobar Rivera recién había cumplido 14 años de edad, sus padres le regalaron una cámara fotográfica de acción. Ese era el regalo que el joven, oriundo de San Salvador, más deseaba, principalmente por su interés y afición por el maravilloso mundo de la imagen. Fue su primera cámara.
Desde ese momento, Kerwin comenzó a hacer sus primeros videos y fotografías. Grababa de todo: el movimiento de las nubes, paseos familiares en la playa, en los volcanes, proyectos escolares y todo escenario que consideraba atractivo y con valor para documentarlo.
Pocos meses después, empezó a editar y publicar videos de su autoría en plataformas digitales como YouTube y, poco a poco, creció su interés por la tecnología ligada a la imagen fotográfica y, sobre todo, por las cámaras de alta gama. A través de tutoriales y videos educativos aprendió, desde su casa, su uso, características y funcionamiento.
Kerwin se considera a sí mismo un autodidacta y, por ello, comenzó a investigar, en aquel momento, lo que le interesaba en el mundo de la fotografía, hasta que fue creciendo su interés por la cinematografía. En su último año de colegio, aún creía que su gusto por la imagen y el vídeo era por diversión.
Pero, durante sus vacaciones en un Summer Art Fest, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, produjo su primer cortometraje: desde la pre-producción hasta el producto final. Ahí, el joven quedó convencido de que su pasión por la imagen podría ir más allá que un mero pasatiempo.
El salvadoreño siguió estudiando cursos de fotografía y dedicó tiempo para ver documentales y todo lo que involucrase su pasión por la videografía. Años después, Kerwin tomó la decisión de estudiar cine.
Sin embargo, en El Salvador las posibilidades de estudiar cine eran muy pocas y por eso decidió buscar becas y oportunidades en Estados Unidos.
Con el apoyo de sus padres y familiares, Kerwin logró estudiar y graduarse, después de tres años, del Houston Community College, con un título asociado en Ciencias Aplicadas de Cine.
Ahora, a sus 22 años, Kerwin realiza sus prácticas profesionales en la industria del cine estadounidense como primer asistente de cámara, también conocido como “foquista”, su función principal es controlar el enfoque del lente, basado en la distancia a la que los actores se encuentren, frente a la cámara.
"Como asistente de cámara es muy importante tener todos los aspectos técnicos a lo más óptimo y ver que todos los ajustes principales, como la exposición, que el formato de grabación o la apertura del lente estén en orden para que el director de fotografía lleve a cabo la filmación, según su visión", explica el joven.
También se le asignan otras tareas como el cambio de lentes o baterías y trasladar la cámara entre los ángulos dentro de una escena.
"En el set de filmación tengo experiencia previa trabajando como gaffer (iluminador), grip (responsable de la cámara en el rodaje), técnico de imagen digital, operador de cámara y asistente de producción. Cada una de estas posiciones es importante a la realización de cualquier producción, pero en lo que más me he especializado es en ser un buen asistente de cámara, un rol muy crítico, ya que el enfoque del lente guía el ojo de la audiencia a lo que se quiera mostrar dentro del encuadre", relata el profesional.
Trabaja con cámaras ARRI Alexa Mini y Alexa Mini LF de fabricación alemana, que son de las más utilizadas en Hollywood y la industria del cine en general, por su avanzada tecnología y su alto rango dinámico, más que cualquier otra cámara de producción. Este tipo de cámaras fueron utilizadas en la producción de 12 películas nominadas en la 94 edición de los premios Oscar 2022.
Entre los proyectos más destacados en los que Kerwin ha sido parte está “Truffle Sauce”, un cortometraje que crea conciencia sobre los traumas del tráfico sexual. Se expuso en siete presentaciones en toda la ciudad de Houston.
"Para ese corto trabajamos con Isaac Yowman, con discos multi-platino y nominado al Grammy en la industria de la música, fue el director de fotografía para lograr cada escena que debíamos grabar por día", relata.
Isaac Yowman es un director de cine que hace películas de género documental y ha trabajado con Travis Scott y Kylie Jenner.
Otro proyecto destacado en el que Kerwin ha tenido la oportunidad de aportar su conocimiento es “Armstrong”, un largometraje de drama enfocado en la vida de un chico y los problemas que se encuentra entre el amor y pandillas, al ser liberado de prisión.
Este largometraje es dirigido por Trayvon Williams, quien ha ganado el reconocimiento de “Mejor Largometraje'' en el festival Internacional de cine “Critics Choice“ y en los Art Film Awards.
También ha sido finalista a Mejor Largometraje en los New York Cinematography Awards y semifinalista en los Robinson Film Awards. Además, está nominado a Mejor Largometraje en los New Creators Film Awards.
Asimismo, el joven salvadoreño participó en la filmación de T.I.M.E, dirigida por Maurice Elrod, ganador de Cortometraje Narrativo Sobresaliente en el Festival de Cine Urbano de Cleveland.
Kerwin vive en la ciudad de Houston, ya que considera que es una ciudad donde hay suficiente trabajo comercial y muchas oportunidades para realizar videos musicales.
"Hay un par de productoras independientes que graban largometrajes alrededor de la ciudad. Han venido producciones más grandes para Netflix, Paramount y Disney+ en el Estado de Texas, en Austin es donde hay producciones con mejores presupuestos y con más incentivos”, asegura.
Quiero ser cineasta y poner en alto el nombre de El Salvador
Como salvadoreño, ¿qué tan difícil es estudiar Cine?
Desde que nació mi pasión por la cinematografía, yo sabía que mi mejor opción era estudiar en el extranjero, ya que en el país no se ofrece la carrera como tal. Con el apoyo de mis padres y demás familia decidí estudiar en Estados Unidos por las oportunidades en el medio y por la diversidad cultural.
Tuve el privilegio de estudiar Cine en Houston y ser de los mejores en mis clases, pero mucho más importante a lo que logré estudiando fueron las conexiones que hice con gente del mismo interés, que a los meses terminaron siendo parte de mi equipo de trabajo regularmente.
Houston es una ciudad famosa por su diversidad y como salvadoreño no fue difícil trabajar con otros en esto. Una buena educación es importante pero donde más se aprende en esta industria es en el set y conociendo gente que está apasionada por lo mismo.
Se trata de sacar provecho de la enseñanza teórica para desarrollar tus talentos natos. Tratar de desempeñar tu posición de la mejor manera posible para que las personas de tu equipo se den cuenta de lo que eres capaz sin importar de donde vienes.
¿Qué opinas de la poca producción de cine en El Salvador, crees que se debería abrir campo por ser un rubro de mucho ingresos?
He visto salir un trabajo comercial muy bueno de El Salvador para Latinoamérica y un par de cortometrajes. La tecnología para lograr todo siempre ha sido un poco difícil de conseguir por su costo pero cada vez es más y más accesible. Algo que siempre he escuchado en la industria es que la mejor cámara que puedes ocupar es la que ya tienes, he visto buenas historias grabadas con celular o cámaras DSLR.
Creo que en El Salvador se deben abrir más espacios para dar a conocer el talento salvadoreño y apoyarlo. Incentivar a organizaciones que puedan financiar estos proyectos.
¿Cuál es tu mayor sueño en el campo laboral?
Mi mayor sueño en el cine es trabajar en producciones grandes e importantes, hacer filmaciones en un estudio con pantalla led, como donde se desarrolló la filmación de “Mandalorian”, serie de Disney+.
Esta pantalla permite el cambio de escenografía en el momento sin tener que transportar o viajar con equipo a otro lugar, funciona similar a como fuera crear paisajes o estructuras para videojuegos pero con ayuda de sensores montados en cámara se pueden lograr efectos más realistas a cómo es en realidad la profundidad de campo de un lente y el movimiento de la cámara trasladado también en la pantalla.
Esto ha sido algo revolucionario para la industria y me gustaría el reto de trabajar con lo nuevo y la tecnología de vanguardia.
¿A quién admiras más?
A directores de Fotografía cómo Marcell Rév, por su trabajo en Euphoria de HBO, serie ganadora del Emmy a mejor cinematografía 2022. Ver esto en su primera temporada en el 2019 al inicio de mis clases de cine inspiró un par de trabajos que tuvimos de estas. Su forma de trabajar con las luces de colores a lo largo de toda la serie es algo muy impresionante y sumarle los movimientos de cámara y las características de los lentes que utilizaron.
Menciona tus mejores películas y ¿por qué?
Entre mis películas favoritas está “Her” , dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix. Siento que esta historia te captura mucho emocionalmente, al seguir la relación entre un personaje y un sistema operativo. Una ciencia ficción romántica muy original y diferente.
Una cinematografía por Hoyte van Hoytema muy interesante ya que en varias ocasiones se encontraba el personaje principal hablando con el sistema operativo que está en su oído, no es otra persona a la que se tendría que grabar con otros ángulos para mostrar la conversación entonces este opta por ángulos cerca e íntimos con el actor principal para mostrar mas sus emociones.
Otra de mis películas favoritas es “Dunkirk”, dirigida por Christopher Nolan y al igual que “Her” el director de fotografía es Hoyte van Hoytema. Esta fue grabada con cámaras IMAX muy grandes y muy pesadas a comparación de otras de las más comunes, utilizadas en las películas de alto presupuesto. Estas cámaras fueron un reto de montar en aviones y botes pero lo más sorprendente es que también se usó bastante sostenida en las manos del director de fotografía. Todo este esfuerzo trasladado en pantalla con este formato crea una imagen más impactante y más emocionante.