La violencia y las amenazas por parte de grupos pandilleriles y el régimen de excepción son dos de las principales causas de desplazamiento interno forzado, revela el informe “Desplazamiento interno y COVID-19” presentado la mañana de este lunes por Cristosal y Educo El Salvador.
La investigación visibiliza cómo la crisis humanitaria del COVID 19 agravó la situación en vida de la niñez y la adolescencia en condición de desplazamiento forzado en siete municipios del país.
También puede leer: Adolescentes capturadas: un futuro truncado
El estudio señala, además, que no existe una ruta de protección integral en beneficio de las víctimas de desplazamiento forzado interno, quienes se encuentra en situación de inseguridad e inestabilidad.
Rina Monti, representante de Cristosal, explicó que aunque hay una ley de desplazamiento forzado esta no tiene reglamento, política ni presupuesto, por lo tanto no puede ejecutarse.
En cuanto al desplazamiento forzado por el régimen de excepción, se ha dado debido a que los niños y adolescentes en algunos casos son acosados por la Policía y en otros, porque se han quedado sin la persona responsable tras las capturas y se han tenido que mudar a vivir con otros familiares.
Como tercer causa del desplazamiento se encuentra la violencia intrafamiliar.
FOTOS: Mujeres esperan la libertad de sus hijos durmiendo en la calle frente a "El Penalito"
Esta investigación muestra también la necesidad de la creación del reglamento de la aplicación de Ley Especial para la Atención y Protección Integral de personas en condición de desplazamiento interno para su implementación
En segundo lugar, recomiendan la urgencia de tener una ruta de atención integral para atender a las víctimas de desplazamiento forzado en el momento de la emergencia, como albergues que puedan suplir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud.