Para el politólogo Napoleón Campos, “el tema del TPS hay que verlo como un elemento de la ecuación completa de la relación bilateral de Estados Unidos con Centroamérica”. De acuerdo al especialista, la extensión del programa migratorio anunciado el jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. coloca a El Salvador junto a otros procesos abiertos en la relación con el país norteamericano. Por ejemplo, Campos destaca el seguimiento que ha dado el gobierno estadounidense a casos de funcionarios designados como actores corruptos o antidemocráticos de Centroamérica en la Lista Engel.
En el caso de El Salvador, han sido más de 20 funcionarios incluidos en ese listado.
Te puede interesar | EE.UU. extiende el TPS para El Salvador y otros cinco países hasta junio 2024
“No podemos desligar del TPS el apoyo al fortalecimiento democrático que va aparejado a la Lista Engel y apoyar a la ciudadanía centroamericana en el combate a la corrupción”, agregó el experto.
En ese sentido, el politólogo destacó que los mismos congresistas que le han enviado cartas al presidente Nayib Bukele, señalando sus acciones antidemocráticas, son los que han resultado reelectos en las elecciones legislativas de Estados Unidos esta semana. Además, varios de ellos son los que han impulsado la Lista Engel en el Congreso estadounidense.
Mencionó a su vez a la congresista Norma Torres, quien también resultó reelecta y denunció esta semana una campaña injerencista de Bukele en su contra para los comicios. Campos apuntó que Torres, una dura crítica del gobierno de Bukele, cuenta con el apoyo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.