Marilú López Berrios, una madre salvadoreña originaria de Santiago de María, Usulután, quien vivía desde hace seis años en Texas, Estados Unidos, fue asesinada el pasado 2 de noviembre por su expareja.
Familiares y amigos, tanto en Estados Unidos como en El Salvador, han iniciado una campaña para recaudar fondos para su funeral y para poder repatriar el cuerpo a su país natal.
"Tenemos que reunir al rededor de $16,000 para poder traer el cuerpo a El Salvador y darle santa sepultura junto a su madre y demás familia", dijo a El Diario de Hoy, Alex, primo de la salvadoreña.
En Gofundme, compañeros de trabajo y algunos amigos también se han iniciado con la recaudación de fondos.
Marilú fue asesinada en Beaumont, ciudad donde residía junto a sus tres hijos con quienes llegó a Estados Unidos en 2016 tras huir de las pandillas en El Salvador.
Lee también: Joven salvadoreña es asesinada por su cuñado en Estados Unidos
El departamento de Policía de Beaumont dijo que la mujer fue atacada por José Will López, de 37 años, también de nacionalidad salvadoreña, a quien la mujer conoció en el país norteamericano, y con quien según su familia tuvo una relación de tres años.
Marilú, de 39 años, fue reportada como desaparecida el pasado viernes, la policía dijo que fue vista por última vez el 2 de noviembre a las 5 de la mañana. Uno de sus hijos reportó a las autoridades que no habían tenido noticias de ella desde esa hora.
La policía inició un operativo de búsqueda, inicialmente relacionaron el caso con un posible secuestro. Tres días después, el 5 de noviembre la policía detuvo a José Will López como principal sospechoso de su asesinato.
"El sábado 5 de noviembre de 2022, Jose Wil Lopez, un hombre de Beaumont de 37 años, fue ubicado en la cuadra 2200 de Poplar. López fue transportado a la estación para hablar con los investigadores sobre el paradero de su ex novia, Marilu López-Berrios", agregó la policía de Beaumon.
López aceptó estar vinculado a la desaparición de la salvadoreña y condujo a las autoridades hasta el lugar donde había enterrado el cuerpo de Marilú, en Broussard Road, dijo la fuente policial en un comunicado.
López es acusado por asesinato y guarda detención en la Cárcel del Condado de Jefferson. Se le impuso una fianza de de $950,000.