La Cámara Segundo de lo Laboral condenó al alcalde capitalino, Mario Durán, y a todo el concejo municipal, por haber despedido de manera injustificado a un empleado de la comuna en octubre de 2021, según la sentencia que emitió esa instancia y que fue divulgada por los abogados del afectado.
Según la resolución, el afectado es el exempleado de la Alcaldía Saúl Eduardo González, quien interpuso la demanda por considerar su despido como algo injustificado, y la misma fue admitida por la Jueza Cuarto de lo Laboral, quien en mayo de este año estimó que la misma podía pasar a la siguiente instancia.
Puede interesarle: Corte de EE. UU. deniega que abogados de tepesianos sumen más documentos al caso
El documento señala que el afectado exige que se anule su despido, a la vez que solicita la cancelación de los salarios pendientes desde la fecha en que fue despedido.
Ante esas solicitudes, la Cámara falló a favor de González y ordenó, además de su restitución en el puesto en el que se desenvolvía, o en uno de igual nivel, que precisamente se le paguen los salarios pendientes en el período que ha pasó separado de su cargo.
Sin embargo, el pago de esos salarios pendientes no correrá por cuenta de la Alcaldía, pues según se lee en la resolución, deberán ser pagados por cuenta del alcalde Mario Durán y del concejo municipal, con representación de los demás partidos políticos que compitieron por la silla edilicia en 2021.
La sentencia, según indica el documento, está basada en los artículos 75 y 79 de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, de los cuales el primero señala que cuando un funcionario o empleado es despedido sin seguirse el procedimiento establecido dicha ley, el afectado puede acercarse a las instancias correspondientes para solicitar la nulidad del despido.
Por su parte, el Art. 79 establece que la parte condenada también podrá solicitar revisión de la sentencia a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Desde que la administración de Mario Durán asumió sus funciones en mayo de 2021, los despidos de trabajadores municipales aumentó drásticamente.
Además: “Votar sin padrón electoral es gravísimo”, dice Ronal Umaña sobre ley de voto exterior
De hecho, muchos de ellos realizaron denuncias públicas por considerar el cese de sus labores como algo injustificado, mientras que el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador (Sitramuss) señaló en diciembre del año pasado que muchas de las personas despedidas tenían entre 25 y 30 años de laboral en la comuna y no estaban recibiendo la indemnización correspondiente al tiempo trabajado.
En diciembre de 2021, el Bloque Sindical Salvadoreño (BSS) señaló que el número de despedidos de la Alcaldía de San Salvador bajo la nueva administración de Mario Durán ascendía a 2,080 empleados municipales.
En esa ocasión, dicha organización sindical denunció que los despidos no obedecieron a una supresión de plaza, sino, "a una sustitución de empleados con mayores salarios".